Prevén freno a abusos

Despenalizar la migración en México frenará los abusos a los derechos humanos de los migrantes indocumentados, aseguró el padre Alejandro Solalinde, responsable de la Pastoral de la Movilidad Humana en Ixtepec, Oaxaca.

"Estoy profundamente conmovido, no sabe hasta qué punto para mí significa esto, porque si bien es cierto que no se aplicaba eso (castigar con cárcel a los migrantes ilegales), era el mejor pretexto para la extorsión (en la frontera sur)", dijo a REFORMA.

"Significa dejar atrás una etapa, que ya desde cuándo debían haber superado", añadió.

El sacerdote indicó que a los indocumentados centroamericanos que le toque recibir en los próximos días en el albergue, les explicará los cambios legislativos, que en términos prácticos significa que ninguna persona en México puede amenazarlos con llevarlos a la cárcel por el hecho de haber entrado al País de manera ilegal.

"Sin duda para ellos va a haber más confianza, menos hostilidad, menos pretexto para despojarlos de todo lo que traen", manifestó Solalinde.

Aunque consideró que la despenalización de la migración es un paso importante en la cuestión migratoria, advirtió que es fundamental asegurar más allá de las leyes, como inamovible y no negociable, el respeto a los derechos humanos de los migrantes en el País.

Consideró que México debe poner en marcha una reforma migratoria integral con los países centroamericanos, de manera tal que se lleven a cabo proyectos conjuntos para compartir recursos y mano de obra.
Nota de Silvia Garduño, Reforma, 29 de abril.

0 Responses to "Prevén freno a abusos"