Prevén licitaciones confidenciales

La iniciativa de reforma energética enviada por el presidente Felipe Calderón prevé que la transparencia en la entrega de los contratos será la regla; sin embargo, también considera que habrá procedimientos de licitación y adjudicación reservados o clasificados.

Sin mencionar su vínculo expreso con la extracción en aguas profundas, la propuesta de Ley Orgánica prevé también que la “innovación tecnológica” forme parte de los casos en que Pemex podrá optar por no llevar a cabo el procedimiento de licitación pública y se limitará a contratos de invitación o adjudicación directa.

Sobre las aguas profundas, que el gobierno publicitó semanas antes de entregar la iniciativa, el presidente Calderón anunció la intención de explotar los pozos transfronterizos de manera conjunta con Estados Unidos y Cuba.

El PRI pidió en tribuna que ese tema lo arregle vía diplomática, toda vez que esos países tienen alianzas y contratos de riesgo.

También se anuncia que vendrá un periodo de expropiaciones, al prever que la construcción de nuevos ductos por parte de los inversionistas privados “implicará la declaratoria de utilidad pública para el tendido y construcciones en predios de propiedad pública, social y privada”.

La iniciativa fue distribuida ayer a los senadores integrantes de las comisiones de Energía y Estudios Legislativos, para comenzar su estudio. Además, se insertó en la Gaceta y la Comisión de Energía la publicó íntegra en su página en internet.

De acuerdo con el documento de 108 cuartillas distribuido a los legisladores, en materia de aguas profundas se tendrá que adquirir el conocimiento para poder administrar y operar las nuevas tecnologías que se emplean en ese tipo de yacimientos, y multiplicar la capacidad de ejecución.

En ese sentido, se plantean atribuciones adicionales a la Secretaría de Energía y órganos de apoyo, como las comisiones del Petróleo y Reguladora de Energía.

El Ejecutivo plantea que la Comisión del Petróleo quede integrada por cinco consejeros, propuestos por la Secretaría de Energía. Sin embargo, PRI y PRD pidieron que pasen a ratificación del Senado.

Se subraya que en todo proceso de licitación y adjudicación deberá privilegiarse la transparencia y la máxima publicidad, “salvo los casos en que, conforme a las disposiciones aplicables, la información se clasifique como reservada o confidencial”.

Se abunda que Pemex se obliga a regirse por las leyes nacionales, pero también a sujetarse a la jurisdicción internacional para dirimir controversias.

Sobre los casos en que Pemex y subsidiarias podrán optar por no licitar contratos y hacer adjudicaciones directas e invitaciones a terceros, el artículo 45 de la iniciativa de Ley Orgánica determina que aplicará para siete casos, como las contrataciones con el propósito de desarrollar innovaciones tecnológicas y los servicios de consultoría, estudios, asesorías, investigaciones y capacitación.

Nota de Angélica Mercado, Milenio, 10 de abril.


0 Responses to "Prevén licitaciones confidenciales"