Prevén restablecer nexo Bogotá-Quito

BOGOTÁ.- El Gobierno de Colombia previó ayer que el restablecimiento de las relaciones con su similar de Ecuador será en cuestión de días, tras una reunión con la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que busca acercar a ambos países.

El Canciller colombiano, Fernando Araújo, dijo que recibió informes sobre el interés de Ecuador en normalizar las relaciones por lo que ratificó la disposición de Colombia a normalizar "cuanto antes" los vínculos bilaterales que rompieron a inicios de marzo pasado.

Araújo declaró que la misión de la OEA tiene objetivos específicos, y que el primero de ellos es trabajar por el restablecimiento de la relación bilateral.

La crisis binacional estalló después de la incursión de tropas colombianas a territorio ecuatoriano para atacar un campamento de la guerrilla de las FARC, el pasado 1 de marzo, operación que dejó 22 muertos, entre ellos el número dos de la organización rebelde, "Raúl Reyes", y cuatro estudiantes mexicanos.

Quito denunció la violación de su soberanía territorial y en señal de protesta rompió relaciones con Bogotá y ordenó reforzar la seguridad en la zona fronteriza entre ambos países.

Araújo reveló que en la reunión con la misión de la OEA recibió información de que hay interés de parte de Ecuador en restablecer las relaciones y reiteró que Colombia está dispuesta a hacerlo de inmediato.

El Canciller colombiano se mostró de acuerdo con que los mecanismos de cooperación entre los dos Gobiernos deben funcionar en todos los niveles, en especial en seguridad para combatir todo tipo de delitos en la frontera común.
Nota de Notimex, Reforma, 10 de abril.

0 Responses to "Prevén restablecer nexo Bogotá-Quito"