PRI: reforma en Pemex, no privatización

Integrantes del foro priísta de discusión Expresión y Propuesta manifestaron ayer su preocupación por el espíritu privatizador de la iniciativa de reforma energética que presentó el Ejecutivo federal y porque violenta el espíritu constitucional.

Después de reunirse con la dirigente del PRI, Beatriz Paredes, señalaron que están en favor de reformar la industria petrolera, pero sin aceptar que se abra Pemex a la iniciativa privada, y afirmaron que la propuesta del Ejecutivo no se aprobará en los términos en que se encuentra.

Entre quienes se entrevistaron con Paredes estuvieron el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz; los ex gobernadores de Querétaro y Colima Mariano Palacios Alcocer y Fernando Moreno Peña; César Augusto Santiago, Humberto Roque Villanueva, Humberto Lugo Gil y Manuel Aguilera.

En conferencia de prensa, informaron que Paredes fue clara al precisar que la decisión que tome el PRI sobre el tema tendrá como base sus principios y estatutos, los cuales se oponen a la privatización del sector energético. Refirieron que la dirigente recomendó participar en los foros de debate, mientras los órganos internos del tricolor trabajarán sobre cuatro temas: el funcionamiento de Pidiregas; dónde se encuentran los excedentes del precio del crudo; cómo está el endeudamiento de Pemex y revisar la institucionalidad de las reformas en relación con el artículo 27 constitucional.

La diputada Beatriz Pagés sostuvo que el paquete de iniciativas tiene carácter privatizador, lo cual violenta el espíritu constitucional, así como opacidades que le restan viabilidad y solvencia jurídica.

Mencionó que con las propuestas del presidente Felipe Calderón se entrega toda la cadena productiva del petróleo a particulares, entre ellos las trasnacionales, lo que es más peligroso para el país.

Consideró que el diagnóstico del gobierno sobre la situación petrolera es deshonesto y poco veraz, y su principal propósito es justificar la inversión en aguas profundas, cuando existen reservas importantes en aguas someras y en tierra firme.

No al plan del FAP

Manuel Aguilera negó los señalamientos del dirigente del PAN, Germán Martínez, acerca de que ya cuenta con el voto del tricolor. El senador priísta Carlos Jiménez Macías dijo que algunos militantes firmarían el documento como está, pero la mayoría quiere una reforma que no privatice.

Plantearon que no hay condiciones para que se realice un referendo, como propone el Frente Amplio Progresista.

Nota de Georgina Saldierna, La Jornada, 26 de abril.


0 Responses to "PRI: reforma en Pemex, no privatización"