PRI y PAN condenan afanes antirreformistas

El tema de la reforma energética fue centro del debate en los consejos políticos del PAN y PRI, que coincideron en que Pemex debe contar con autonomía y facultades propias que le permitan no sólo su fortalecimiento, sino también cointribuir de manera efectiva al desarrollo nacional.

También se lanzaron de manera abierta y velada contra Andrés Manuel López Obrador, por sus amagos de frenar cualquier inciativa de reforma energética. Lo calificaron de “iluminado”, “estridente” y “electorero”.

El PRI también aseguró que la reforma energética se encuentra por encima de la “urgencia de la derecha” para forzar con “diagnósticos catastrofistas” decisiones antihistóricas que enajenan el patrimonio de la nación.

En el PAN, Gustavo Madero, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, aseguró que la reforma energética que propone el gobierno federal, plantea modificaciones a la Ley Orgánica de Pemex, y a la ley reglamentaria del artículo 27 de la Constitución, en el ramo del Petróleo.

Dijo, incluso, que la próxima semana podría ser presentada la reforma energética en el Congreso de la Unión, vía el Senado.

Sin embargo, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, afirmó que aún no esta programada la fecha para presentar la iniciativa, pero advirtió que el problema en Pemex existe y que “es grave”. “Aún no hay algo programado…”, dijo Mouriño, quien asistió a los trabajos del Consejo Nacional del PAN, en el DF.

Alistan la defensa

Pero López Obrador anunció en Zacatecas que la resistencia civil que se ha conformado a nivel nacional “ya está preparada” para evitar que el próximo martes puedan dar un “albazo” los legisladores del PAN y PRI para sacar adelante la reforma energética.

En Boca del Río, Veracruz, Beatriz Paredes, líder nacional del PRI, dijo que el gobierno de Felipe Calderón no debe eludir su responsabilidad, y presentar la iniciativa en la materia, y que sus legisladores actuarán con patriotismo, valor y energía en defensa de los intereses de los mexicanos.

Se pronunció en contra de “matar a la gallina de los huevos de oro”, en referencia a Pemex.

Dijo en el Consejo Político Nacional, al que asistieron 12 gobernadores y los líderes camerales del partido, que el PRI está unido, y que no se ejerce un liderazgo “mesiánico, iluminado ni autoritario”. Agregó que es imprescindible que Pemex goce de autonomía en relación al presupuesto de egresos de la Federación, que se acompañe de una política integral de largo plazo que preserve la soberanía energética.

La lideresa del PRI también señaló que la paraestatal debe ser gobernada por un consejo integrado por representantes del gobierno, trabajadores y consejeros independientes, además de que los estados productores de petróleo se beneficien.

En la ciudad de México, Germán Martínez, dirigente nacional del PAN, señaló que Pemex debe contar con facultades propias de decisión y contratación que le permitan acceso a tecnología para aprovechar al máximo los recursos que pertenecen a todos los mexicanos. Y ante los amagos de López Obrador indicó que: “No vamos a permitir que ningún iluminado decida el orden del día de las sesiones del Congreso”.
Nota de Lilia Saúl y Francisco Reséndiz, El Universal, 6 de abril.

0 Responses to "PRI y PAN condenan afanes antirreformistas"