Priistas: Calderón quiere sector paralelo a Pemex

La reforma energética propuesta por el gobierno federal es “preocupante”, porque se trata de una “privatización encubierta” al margen de la Constitución, aseguró el grupo priista Expresión y Propuesta.

“De ninguna manera se deben otorgar concesiones privilegiadas” al sector privado para que realice transporte, almacenamiento y distribución de gas y productos de refinación.

La agrupación explica que la autorización para que Pemex contrate servicios de refinación con particulares y otorgue concesiones para que el capital privado pueda construir u operar instalaciones, ductos y equipo, puede estar al margen de la Constitución.

En el documento firmado por diputados, senadores, ex presidentes y gobernadores priístas, se explica que la iniciativa del gobierno federal no sólo propone una industria petrolera paralela, al margen de la Constitución, sino que es cortoplazista, carece de integralidad, omite el desarrollo e innovación tecnológicas y no incluye las fuentes alternativas de energía.

Los priístas proponen un análisis cuidadoso de la reforma, ya que “bajo el disfraz de la falta de recursos” el gobierno podría privatizar la industria petrolera.

Piden a legisladores de todos los partidos que analicen “con rigor constitucional las propuestas del Ejecutivo de otorgar contratos para construir y operar instalaciones, refinerías o transportar y conducir los petrolíferos”, funciones exclusivas de Pemex.

En cuanto a la propuesta de crear la Comisión del Petróleo, censuran que se hable de “una supuesta autonomía técnica y operativa, cuando todos los comisionados serán designados por el Ejecutivo, sin dar facultad de veto al Legislativo”.

En este grupo participan, entre otros, los gobernadores de Oaxaca, Ulises Ruiz, y Colima, Silverio Cavazos; los legisladores Samuel Aguilar, Adolfo Toledo, Carlos Jiménez, Beatriz Pagés y Héctor Hugo Olivares Ventura, además del ex dirigente nacional Mariano Palacios Carlos Flores, Humberto Roque y Humberto Lugo Gil.
Nota de Angélica Mercado, Milenio, 16 de abril.

0 Responses to "Priistas: Calderón quiere sector paralelo a Pemex"