Priistas exigen al Presidente una auditoría a Pemex

La bancada priista en la Cámara de Diputados demandó al Ejecutivo federal practicar una auditoría financiera a Pemex para determinar el destino de los ingresos petroleros durante los últimos ocho años y contar con una radiografía confiable de la empresa, antes de la presentación del proyecto de reforma energética.

Por conducto de José Rosas Aispuro, los legisladores priistas hicieron la solicitud a la secretaria de Energía, Georgina Kessel, pero sin descartar la intervención de la Auditoría Superior de la Federación, en caso de que no haya respuesta.

A su vez, los diputados federales del Frente Amplio Progresista (PRD, Convergencia y PT) se alistan para recibir el jueves en el Palacio de San Lázaro a la secretaria Kessel y discutir con ella el contenido del diagnóstico oficial sobre la situación de Pemex presentado hace una semana.

La funcionaria aceptó la invitación de los coordinadores de esas bancadas —Javier González Garza, Alejandro Chanona y Ricardo Cantú— con la garantía de que la reunión se desarrollará en un ambiente de respeto y orden.

Kessel se reunió con el grupo parlamentario del PRI, encabezado por Emilio Gamboa, y ahí se cuestionó la veracidad de los datos duros consignados en el diagnóstico de la Secretaría de Energía.

Por ello, informó el priista Rosas Aispuro, la solicitud de practicarle una auditoría financiera a Pemex “ya fue escuchada por la secretaria, pero, en caso de que no exista una respuesta en breve, se solicitará a la Auditoría Superior de la Federación realizar dicho estudio para tener claridad de cómo se han manejado los recursos en Pemex”.

Sostuvo que el referido diagnóstico no aporta elementos para el debate y la construcción de un proyecto consensuado de reforma energética, pues “se requiere de mayor información, conocer cómo está operando la empresa, su tecnología, los contratos que tiene con empresas privadas y el estado del Fondo de Estabilización Petrolera”.
Nota de Fernando Damián, Milenio, 7 de febrero.

0 Responses to "Priistas exigen al Presidente una auditoría a Pemex"