Primera red de WiMax opera ya en México

La primera red comercial de WiMax ya está en operación en México. Ultratelecom ofrece esta tecnología de acceso inalámbrico a internet de alta velocidad en seis ciudades del país y este año tendrá cobertura en un total de 14 plazas.

El servicio se llama Ultranet2go y funciona a través de un radiomódem pequeño portátil, el cual sólo requiere conectarse a la computadora y a la red eléctrica (aunque también se activa con batería), por lo que los usuarios pueden llevarlo a cualquier lugar donde haya cobertura WiMax y acceder a internet.

Otra opción es una tarjeta que se instala en la computadora.

Marco Tulio Santos, director de tecnología de Ultratelecom, aclaró que el servicio sólo es portátil, por lo que todavía no hay movilidad; sin embargo, el siguiente paso es ofrecer esta posibilidad, precisó.

Para este despliegue la compañía asegura que realizó una inversión de 150 millones de pesos y planea erogar otros 200 millones de pesos para expandirse a otras ciudades, y lograr una cobertura de 14 plazas más al cierre de este año y así sumar más de 40 para 2010, dijo Patricio Zorrilla, presidente de Ultratelecom.

Mencionó que para esto es necesario que la empresa obtenga más espectro, por lo que Ultratelecom tiene gran interés de participar en las próximas licitaciones de frecuencias para WiMax que realizará el gobierno federal.

Si el usuario contrata el servicio bajo un plazo forzoso de 18 meses, el equipo se le da en comodato y las mensualidades van desde 215 pesos hasta 800 pesos, de acuerdo con la velocidad requerida.

‘Triple play’

A la fecha, Ultratelecom cuenta con 7 mil usuarios del servicio de internet y con 190 mil de televisión de paga.

El objetivo es llegar a 14 mil clientes y 300 mil, respectivamente para fines del presente año, precisó el directivo.

La compañía ofrece el servicio en Puebla, Veracruz, Aguascalientes, Coatzacoalzos, Tampico y Matamoros y en 2008 se extenderá hacia Tehuacán, Xalapa, Cuernavaca, Cuautla, Chilpancingo, Iguala y Tlaxcala, entre otras ciudades.

Patricio Zorrilla anunció que hacia el tercer trimestre del año la empresa incorporará servicios de telefonía, con lo cual se convertirá en un operador triple play.

El presidente de Ultratelecom agregó que el interés de la empresa es también ofrecer sus servicios en las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey, así como en otras localidades pequeñas.
Nota de Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 10 de abril.

0 Responses to "Primera red de WiMax opera ya en México"