Procurador: ataque no era contra locutoras

VILLAHERMOSA, Tab.— El procurador general de Justicia de de Oaxaca, Evencio Martínez, reveló que el ataque en el que murieron las indígenas Felícitas Martínez y Teresa Bautista, locutoras y reporteras de la estación 94.9 FM La voz que rompe el silencio, el pasado 7 de abril en la región triqui de esa entidad, “no iba dirigido en contra de ellas, sino en contra de la persona que las llevaba en su automóvil”.

El procurador oaxaqueño explicó que “lo que queda claro en la averiguación previa, es que la agresión no era en contra de las locutoras, sino en contra de la persona que venía conduciendo el vehículo, un empleado del Registro Civil que trabaja en la Oficialía de Justlahuaca”.

Sin detalles

Sin ofrecer detalles sobre la aparente confusión de los asesinos o los motivos por los cuales querían matar a la persona que llevaba a Felícitas Martínez y a Teresa Bautista ese día en su automóvil, el procurador reconoció que “todo esto tiene un marco, un fondo en el que están los problemas ancestrales de más de 35 años en la región triqui, así como la existencia de grupos como el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), otro que es la Unidad de Bienestar Social de Lucha Triqui (Ubisort), y otra organización que surge de una división del MULT, que es el Movimiento de Unificación de la Lucha Triqui Independiente (MULTI)”.

Caen otras versiones

La situación es difícil en la región y esto complica la investigación, añadió.

Lo aseverado por el procurador de justicia echa por tierra todas las especulaciones y versiones sobre el doble asesinato de Felícitas y Teresa (de 22 y 24 años, respectivamente), atribuido intelectualmente, hasta hace unos días, a los líderes del Partido Unidad Popular (PUP), Heriberto Pazos, Rufino Merino y Marcelino Bautista.

Otras versiones surgidas en la zona en donde se cometió el doble crimen indican que los autores materiales pueden ser los hermanos Manuel y Carmelo Domínguez Díaz, así como Paulo Guzmán Ramírez.

El país vive bajo la violencia

Cuestionado durante una rueda de prensa al término de la XX Conferencia Nacional de Procuración de Justicia en esta ciudad, el procurador general de Justicia de Oaxaca explicó que se tienen avances importantes en la averiguación previa (AP/ 105/ 2008) sobre el caso, pero declinó proporcionar los detalles para no entorpecer las pesquisas.

El funcionario estatal dijo que lo que ocurre en Oaxaca es reflejo también de lo que sucede a nivel nacional, porque la entidad no escapa a la violencia que vive a lo lago y ancho el país.
Nota de Jorge Alejandro Medellín, El Universal, 19 de abril.

0 Responses to "Procurador: ataque no era contra locutoras"