Profundizan crisis Colombia y Ecuador

BOGOTÁ/QUITO (Agencias).— Ecuador y Colombia atizaron ayer su crisis diplomática, luego de que Quito anunciara que llevó ante La Haya a su vecino por fumigar la frontera común para combatir el cultivo de coca y que Bogotá denunciara una violación a su espacio aéreo.

Los lazos entre ambas naciones andinas se hundieron a principios de mes en la peor crisis en dos décadas, luego del ingreso de efectivos y aeronaves colombianas a territorio ecuatoriano para destruir un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La incursión terminó con la vida del portavoz de las FARC, Raúl Reyes, y despertó brevemente temores de un conflicto armado en la región luego de que Ecuador y su aliada Venezuela movilizaran tropas a la frontera con Colombia, que pidió disculpas por la violación territorial.

Sin embargo, Ecuador decidió ampliar la disputa a la órbita judicial, al presentar una demanda contra Colombia ante la Corte Internacional de La Haya para frenar y buscar compensaciones por las fumigaciones en la frontera común que realizó Bogotá hasta hace un año para combatir cultivos ilegales. “Las aspersiones llevadas a cabo por Colombia constituyen una grave violación de la soberanía de Ecuador y los principios mas básicos del derecho internacional”, dijo en una declaración la canciller María Isabel Salvador, quien no aceptó preguntas de la prensa.

Colombia rechazó la demanda de Ecuador ante la Corte de la Haya. En un comunicado, el gobierno colombiano afirmó que Ecuador no ha presentado ninguna solicitud de indemnización para los campesinos que supuestamente resultaron afectados por las aspersiones.

El gobierno agregó que “las FARC han sido los principales agentes promotores de cultivos ilícitos en territorio colombiano”.

En medio de la renovada disputa, Bogotá denunció que un helicóptero militar ecuatoriano violó el domingo su espacio aéreo y, pese a ser interceptado por sus pares colombianos, no emitió ninguna explicación de su ingreso. La aeronave regresó a su país pese a no contar con la autorización de Bogotá.

Ecuador reconoció que un helicóptero de su Ejército sobrevoló ayer de modo “involuntario” el espacio aéreo de Colombia, y aseguró que fue un “hecho enteramente accidental”.

Bogotá también informó que seis lanzacohetes, con capacidad para atacar tanques de guerra y que al parecer tenía como destino las FARC, fueron confiscados el lunes por las Fuerzas Militares en la caribeña isla de San Andrés.

Colombia entregó a Venezuela y Ecuador copias de documentos extraídos del computador de Reyes y que hacen referencia a supuestas relaciones entre esos gobiernos y la guerrilla, informaron ayer por separado el canciller colombiano y la cancillería ecuatoriana. El gobierno venezolano afirmó que esos archivos han sido “manipulados”.

Entre tanto, la cadena radial Caracol informó que la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, rehén de la guerrilla de las FARC desde 2002, está otra vez amarrada tras un intento de fuga y necesita una transfusión de sangre por las enfermedades que padece. Según la emisora, que reportó desde el departamento de Guaviare, donde se presume que la política está en cautiverio, Betancourt sufre de leishmaniasis, malaria, hepatitis B y desnutrición severa, además de una profunda depresión.

El mundo clama por su liberación, pero ayer, alias Iván Márquez, uno de los siete jefes del secretariado de las FARC, desvaneció cualquier posibilidad de conseguirlo, al decir que “ya no habría encuentro con la delegación francesa para explorar la liberación de Ingrid”. Márquez culpó por ello al ataque colombiano que mató a Reyes.

“Mataron a ‘Raúl’ e hirieron gravemente el canje de prisioneros y la paz”, subrayó.

Nota de El Universal, 1º de abril.


0 Responses to "Profundizan crisis Colombia y Ecuador"