Promete Osuna emprender 'limpia'

TIJUANA.- El Gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, prometió ayer limpiar de delincuentes su Procuraduría estatal de Justicia.

Luego de que el General Sergio Aponte Polito, Comandante de la Segunda Región Militar, reveló ayer una lista de 49 funcionarios y ex funcionarios presuntamente ligados al crimen organizado, Osuna informó que inicialmente removerá a algunos funcionarios de confianza.

En entrevista vía telefónica, el Mandatario aseguró que serán separados de su cargo los funcionarios que, según denuncias ciudadanas e información recabada en los operativos militares, el General Sergio Aponte incluyó en su lista de policías y funcionarios vinculados el crimen organizado.

"Si hay señalamientos de esa naturaleza, donde son cargos de confianza, serán separados de su cargo", subrayó el Mandatario, de extracción panista.

Agregó que cada uno de los puestos dentro de la Procuraduría serán certificados y se aplicarán 7 mil exámenes de confianza en todas las corporaciones.

Osuna adelantó que al Procurador Rommel Moreno Manjarrez le dio un plazo para dar resultados, aunque evitó precisar el tiempo del que dispone.

"Claro que hay un plazo (para que de resultados), el Procurador tiene tres meses y medio en su cargo, cuatro meses desde diciembre (de 2007).

"En tres meses y medio ha hecho relevos en los mandos con personas altamente calificadas, con un alto sentido de responsabilidad. Se nombró nuevo subprocurador en contra del crimen organizado, y se nombró al nuevo Director de la Policía Ministerial, a partir de ahí se desarrolla un proceso de depuración", señaló.

"Por lo pronto, como comento, va a haber separaciones de cargo, que el propio Procurador va a anunciar".

El Gobernador mencionó que en el tiempo que llevan de Gobierno, desde el 1 de diciembre de 2007, no es posible rescatar la confianza en la Procuraduría.

"En el tiempo que llevamos gobernando no es posible rescatar la confianza de una institución que no la tenía, debemos ir construyendo la confianza con base en resultados", reconoció.

El Gobernador explicó de los casos que dio a conocer Aponte Polito, 11 están son revisados por Asuntos Internos de la Procuraduría de Justicia del Estado y en los demás se dará vista a la Procuraduría General de la República (PGR).

"La instrucción al Procurador es que todos los asuntos que estén relacionados con el crimen organizado van a irse al Ministerio Público del fuero federal para que ahí se deslinden las responsabilidades", comentó.

Moreno Manjarrez aclaró en entrevista que Nelson Rodríguez, ex subprocurador, no es su asesor sino que continúa trabajando como policía en la dependencia.

El General Aponte Polito reveló el miércoles, en su carta pública dirigida al Procurador de Baja California, que Nelson Rodríguez fue señalado como responsable de organizar y negociar los secuestros del grupo que fue desintegrado por el Ejército el pasado 2 de marzo en el fraccionamiento Villa Floresta.

En ese lugar los militares detuvieron a Mario Montemayor Covarrubias "El Abuelo", quien declaró contra Nelson Rodríguez.

Sin embargo, ese fue apenas uno de los 11 casos que el General Aponte detalló en su carta, además de resumir las más de 2 mil denuncias de la sociedad civil que ha recibido en la Segunda Región Militar.

Nota de Aline Corpus, Reforma, 25 de abril.


0 Responses to "Promete Osuna emprender 'limpia'"