Propone 50 días de debate para reforma energética

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Manlio Fabio Beltrones, propuso que el debate en materia petrolera dure 50 días ininterrumpidos, el cual fue suscrito por los coordinadores del PAN, PRI y Partido Verde.

Al salir de la reunión privada entre coordinadores para destrabar el conflicto que derivó en la toma de tribuna, Beltrones (PRI) argumentó que su propuesta busca acercar los términos tan amplios como una parte propone -para la realización del debate- de los tan estrechos que algunos habían pensado.

Puntualizó que un acuerdo de esta naturaleza sin la participación del FAP no sería lo más conveniente y se pensaría en cómo lograr una suscripción unánime.

Consideró que 50 días parecen un plazo amplio para que todas las voces sean escuchadas.

Reconoció que en la Junta se platicó sobre la conveniencia de incluir o no en el documento que la dictaminación se realice en un periodo de receso o esperar a un periodo ordinario, y se concluyó que un acuerdo de esta naturaleza no puede sustituir lo que la ley y la Constitución estipulan sobre los procesos para dictaminar cualquier iniciativa.

Por ello, aclaró que el acuerdo no establece que la dictaminación iniciará de inmediato al término del debate.

Santiago Creel, líder de la bancada del PAN, confirmó que están de acuerdo en ir a un debate nacional temático, cuya sede sea el Senado, que tenga una duración de 50 días consecutivos, y se invite a expertos y gente con relevancia nacional.

El panista dijo que en la Junta planteó la realización de un debate ordenado, a profundidad, sobre temas de la reforma energética, particularmente sobre las iniciativas enviadas por el presidente Felipe Calderón.
Nota de Mauricio Rubí, El Economista, 15 de abril.

0 Responses to "Propone 50 días de debate para reforma energética"