Propone el FAP debate petrolero

Los coordinadores parlamentarios del PRD, PT y Convergencia en las cámaras de Diputados y Senadores propusieron ayer que el Congreso inicie un amplio debate nacional, antes de elaborar una propuesta de reforma energética.

La propuesta formal será llevada hoy al pleno de ambas cámaras, con el fin de que las Juntas de Coordinación Política asuman la organización de los foros.

Ayer, en conferencia de prensa, el coordinador del PRD en la Cámara baja, Javier González Garza, dio lectura a un pronunciamiento del Frente Amplio Progresista (FAP), en el que aseguró que es indispensable convocar a especialistas, investigadores y académicos a participar en esa discusión.

"Al conocer el diagnóstico que hace el Gobierno es evidente la necesidad de iniciar el debate nacional sobre este importantísimo tema.

"Compartimos la opinión del grupo de intelectuales que han manifestado la necesidad de un debate sobre el petróleo. En este debate es necesario escuchar todas las voces, las de instituciones como la UNAM , el IPN, las universidades públicas de todo el País, los intelectuales, los técnicos conocedores del tema, jubilados y en activo, investigadores independientes, y las organizaciones sociales", dijo.

Luego de criticar el contenido y las omisiones del diagnóstico presentado por Pemex y la Secretaría de Energía, los integrantes del FAP advirtieron sobre el riesgo de que se registre un albazo para sacar adelante una propuesta privatizadora, mediante una negociación cupular del PAN y el PRI.

"Ratificamos nuestro apoyo y compromiso con las acciones de resistencia civil pacífica y subrayamos la decisión de los seis grupos parlamentarios del PRD, Convergencia y PT de impedir cualquier pretensión explícita o encubierta de privatizar el petróleo, por lo que en consecuencia, si esto sucede, iríamos a un paro legislativo", agregó el perredista.


La fiesta


Los miembros del FAP se reunieron por la noche con Andrés Manuel López Obrador y, a la salida, el senador Carlos Navarrete dijo que el diagnóstico del Gobierno no es una iniciativa ni una sugerencia de cómo llevarla a cabo, sino un texto de generalidades.

Navarrete consideró un triunfo del movimiento de López Obrador el hecho de que el Gobierno federal no haya presentado una iniciativa para la reforma energética; incluso, dijo, el ambiente en la reunión semanal del FAP fue de fiesta.

"El Gobierno no pudo presentar una iniciativa energética, porque midió los costos políticos, midió el escenario, midió los aliados, midió sus fuerzas propias y no tuvo condiciones de presentar una iniciativa, ese es un éxito del movimiento que encabeza López Obrador, un éxito de la movilización popular y de los grupos parlamentarios, y hay que reconocerlo como tal", estimó.
Nota de Claudia Guerrero y Hugo Corzo, Reforma, 1º de abril.

0 Responses to "Propone el FAP debate petrolero"