Proponen los bonos ciudadanos

El Presidente Felipe Calderón propuso ayer al Senado reformar la Ley Orgánica de Pemex para crear una nueva figura de financiamiento de la empresa, a través de bonos ciudadanos.

"Para decirlo con claridad: el bono ciudadano es un instrumento para que los mexicanos se beneficien, de manera más directa, del desempeño de Petróleos Mexicanos, pero a la vez beneficia al organismo, no sólo proveyéndole un nuevo medio de financiamiento, sino un instrumento para transparentar y hacer eficiente a la entidad paraestatal", indica.

De acuerdo con el proyecto, la intención es que los ciudadanos tengan acceso a los beneficios económicos de la empresa de manera más directa y que, al mismo tiempo, sirvan como termómetro de sus éxitos o deficiencias en materia de operación.

Pemex emitirá los bonos a manera de títulos de crédito que no darán a los compradores propiedad o acciones de la paraestatal, sino sólo rendimientos.

"Han sido concebidos como títulos de crédito que otorgarán a sus tenedores una contraprestación vinculada al mismo.

"Estos títulos no otorgarán derechos patrimoniales ni corporativos sobre Pemex, por lo que la propiedad y control del organismo no se verán comprometidos ni se afectaran el dominio o explotación del petróleo".

Los bonos podrán ser comprados sólo por ciudadanos mexicanos.

Las personas físicas los podrán adquirir de manera directa o mediante una afore, de su pensiones y sociedades de inversión, así como por intermediarios financieros, pero sólo para fines de mercado.

Se especifica que los rendimientos no serán determinados con base en tasas de interés, sino con relación al comportamiento económico y desempeño de Pemex.
Nota de Ariadna García y Claudia Guerrero, Reforma, 9 de abril.

0 Responses to "Proponen los bonos ciudadanos"