Proyecta el PAN Pemex autónomo

Las bancadas del PAN en el Congreso y el Gobierno federal preparan una iniciativa que otorgará a Pemex autonomía de gestión, pero condicionada al cumplimiento de metas, operada de manera gradual y con una transición que podría durar hasta cinco años.

Al cierre de esta edición, fuentes panistas afirmaron que la propuesta puede ser presentada no por los legisladores, como se había diccho, sino por el propio Presidente Felipe Calderón, como lo demandaron los opositores.

De acuerdo con los avances de la propuesta elaborada por el blanquiazul y el Gobierno federal, la intención es que Pemex obtenga "libertades", tanto para el ejercicio de su presupuesto como para el manejo de su deuda e inversiones.

Sin embargo, la autonomía quedará bajo la rectoría de un nuevo consejo o "directorado" petrolero, cuyos integrantes definirán la política energética de largo plazo.

Las decisiones también deberán pasar por la autorización de un transformado Consejo de Administración, que contará con miembros independientes y libres de conflicto de interés, tal y como el PRI lo ha demandado durante las negociaciones.

Para lograr la autonomía de la empresa, los legisladores apuestan a la reforma de varias leyes secundarias que le otorguen flexibilidad en materia de obras, servicios y adquisiciones.

Fuentes del PAN detallaron que la gradualidad de los cambios también está relacionada con aminorar el impacto negativo en las finanzas públicas.

Por otro lado, como consecuencia de la complejidad de las negociaciones en el Congreso, los panistas valoran la posibilidad de aprobar la reforma en dos fases.

La primera deberá incluir todo lo relacionado con la capacidad de operación y ejecución de la empresa, mientras que la segunda se concentrará exclusivamente en los temas de orden fiscal, como parte de la negociación del paquete económico de ingresos y egresos para 2009.

Por otro lado, los senadores consultados informaron que mantienen una negociación abierta con el sindicato de trabajadores petroleros para modificar el régimen de pensiones, que representan una gran carga presupuestal para Pemex.

Sin embargo, adelantaron que el nuevo esquema aún no está definido.



Encuentros con Kessel

Ayer por la tarde, los senadores del PAN sostuvieron una reunión privada en la que les fueron presentados los lineamientos del Gobierno para la reforma energética.

Los senadores del PRI, encabezados por Francisco Labastida también sostuvieron una reunión, pero con la Secretaria de Energía, Georgina Kassel, y con el director de Pemex, quienes abundaron en el tema del diagnóstico, pero no negociaron ningún planteamiento específico.

Según los panistas, aunque no existe fecha, hay presiones internas para apresurar los tiempos, con el fin de ampliar el margen e maniobra para la negociación y permitir un debate que incluya tanto a los expertos como a los legisladores.

En entrevista, el senador Rubén Camarillo, secretario de la Comisión de Energía anticipó que la intención es que primero se presente la iniciativa y después se inicie el debate.




Transformación

De acuerdo con legisladores del PAN, estos son algunos de los contenidos del paquete de reformas a Pemex:

· Crear la figura de contratos de servicios ampliados.

· Apertura de toda la cadena productiva a la iniciativa privada.

· Podrán emplearse para la exploración, explotación, refinación, transporte y almacenamiento, sin comprometer renta petrolera.

· El financiamiento de los contratos estará condicionado a la productividad de las empresas y serán otorgados mediante licitaciones transparentes.

· Crear un órgano de revisión, fiscalización, transparencia y auditorías.

· Crear un consejo regulador de energía con 7 expertos independientes y prestigiados.

· Ampliar el Consejo de Administración de Pemex con integrantes independientes, sin conflictos de interés.
Nota de Claudia Guerrero, Reforma, 8 de abril.

0 Responses to "Proyecta el PAN Pemex autónomo"