Proyecto de AN va contra Hacienda y el sindicato

La iniciativa de reforma energética que presentará el PAN en el Senado buscará que Pemex quede liberado del control que la Secretaría de Hacienda mantiene sobre la paraestatal, para darle autonomía, aunque la dependencia federal pondría candados para controlar el manejo de sus recursos fiscales.

Al mismo tiempo, incluirá facultades para que desde la dirección general se establezcan parámetros de eficiencia, con lo que se buscaría combatir al gobierno corporativo de la empresa, el sindicato petrolero, sin necesidad de modificar la Ley Federal del Trabajo.

Así lo señalaron senadores del PAN consultados sobre el contenido de la iniciativa, quienes revelaron que se acordó que Germán Martínez, líder del PAN, comenzara acercamientos con dirigentes de distintos partidos —incluido el PRD— para llegar a la presentación de la iniciativa con consensos previos.

Admitieron diferencias no sólo entre su bancada, sino con funcionarios del gobierno.

El senador Juan Bueno Torio, integrante de la Comisión de Energía, aseguró que no hay impasse en los trabajos de su bancada ni que estén entrampados, sino conciliando distintos puntos de vista.

Entre las evaluaciones de distintos escenarios que hacen los legisladores panistas, quienes toda la semana tienen previstas reuniones con la secretaria de Energía, Georgina Kessel, está la del cambio de postura del PRI.

- Claves

Riesgos

• Los senadores panistas evalúan que la reforma energética pasa por modificaciones laborales y fiscales, pero no considerarían aún cambios a la Ley del Trabajo, pues tocar al sindicato de Pemex pondría en riesgo los cambios en materia técnica.

• Aunque la intención es presentar la iniciativa este mes, antes de que concluya el periodo ordinario, los panistas tienen previsto hacerlo en la Comisión Permanente; si se posterga hasta septiembre, estaría cercana la elección en varios estados y la renovación de la Cámara de Diputados, lo que dificultaría aún más la búsqueda de acuerdos.
Nota de Liliana Padilla, Milenio, 2 de abril.

0 Responses to "Proyecto de AN va contra Hacienda y el sindicato"