“Que lo prueben”, pide Derechos Humanos a defensores de militares

Que lo prueben”, fue la petición de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos tras lo revelado por la Sedena en el sentido de que integrantes del Cártel de Juárez se disfrazarán de militares para consumar fechorías y desprestigiar la imagen del Ejército.

Con un tono de incredulidad, Susana Pedroza de la Llave, segunda visitadora de la CNDH, expresó: “Los militares están obligados a probar lo que dijeron, deben revelar qué información recibieron y cómo se les dio. No basta decirlo, hay que presentar pruebas”.

El martes, la Secretaría —sin ofrecer mayores detalles— señaló que tenía información sobre una campaña de desprestigio en su contra encabezada por narcos de la organización de los Carrillo Fuentes, quienes vestidos de soldados y a bordo de vehículos civiles pintados con colores del Ejército, pretendían consumar “actos delictivos a plena luz del día y violaciones tumultuarias durante cateos a casas habitación, negocios y centros nocturnos”.

Pedroza, cuya visitaduría se encarga de violaciones a derechos humanos cometidas por miembros del Ejército, aseguró que en tres años como segunda visitadora jamás ha descubierto militares impostores. “Siempre se ha acreditado que los actos son cometidos por personal reconocido por la Secretaría”. De ahí las pruebas que hoy solicita a la milicia.

De 2006 a la fecha, la CNDH ha recibido 813 quejas contra la Sedena, en las cuales han estado involucrados alrededor de 9 mil militares, si se toma en cuenta que, de acuerdo a datos de la doctora Pedroza, “por cada queja participan un promedio de entre 10 y 13 militares, no son acciones solitarias, sino colectivas”.

“Y nunca —enfatizó la visitadora—, se ha detectado este fenómeno de simulación, al menos no en las quejas que han originado recomendaciones de la CNDH”.

Sí reconoció casos en los que fueron acreditadas balaceras entre soldados y delincuentes, “y cuando se trata de un enfrentamiento en el que los adversarios están armados y disparan a los uniformados, la Comisión no se pronuncia por violación al derecho a la vida”.

También refirió expedientes con acusaciones falsas, “como la de un señor que levantó queja por un cateo ilegal y luego se comprobó que todo era un invento”.

Pedroza de la Llave reiteró que la CNDH investigará todas las quejas y emitirá sus recomendaciones “con base en la verdad jurídica” y descartó una campaña en contra del Ejército: “Vamos a donde nos lleve la verdad, ha habido casos en los que la milicia es acusada falsamente, como el de la señora Ernestina Ascensio Rosario y también lo hemos dicho”.
Nota de Daniel Blancas Madrigal, Crónica, 10 de abril.

0 Responses to "“Que lo prueben”, pide Derechos Humanos a defensores de militares"