Queremos iniciativa, no diagnóstico: PRI

El Partido Revolucionario Institucional en el Senado dio por concluido el debate político sobre la reforma energética y llamó a iniciar un debate técnico, al emplazar Manlio Fabio Beltrones a que el gobierno calderonista presente su iniciativa y asuma los costos de ejercer el poder, “porque gobernar es una responsabilidad constitucional a la que no se puede renunciar”.

“No perdamos de vista que hay gobiernos a los que desgasta el poder y hay otros a los que los desgasta el no poder”, respondió Beltrones a la decisión del gobierno de mostrar su diagnóstico, con “cifras manipuladas” en materia de reservas probadas, en vez de una propuesta legislativa.

Aunque Beltrones declinó precisar si habrá tiempo para discutir la reforma energética en este periodo, subrayó que hasta ayer no lo había recibido, pero una vez que lo tenga se tomará días para leerlo y hacerle observaciones, porque ese tema no se puede legislar sobre las rodillas.

“Estoy más que convencido de que tenemos que ponernos de acuerdo en un diagnóstico común”.

Se le recordó que la semana pasada acusó al gobierno de manipular cifras con ese diagnóstico catastrófico, a lo cual respondió que el PRI tiene información técnica, según la cual se han hecho pasar reservas petroleras como probables, cuando en realidad son reservas probadas.

“Por eso es que el diagnóstico no es el mismo que tenemos nosotros”, advirtió.

Celebró que por lo menos ya se conozca hoy el panorama que tiene el gobierno, pero hace falta la iniciativa. Hizo notar que la Constitución le da al Ejecutivo la facultad y el derecho de iniciativa, por lo que el PRI espera que los use y no renuncie a ellos.

De acuerdo con Beltrones, el debate político ya llegó a un nivel de agotamiento y ahora se tiene que pasar a un debate técnico y científico lo más pronto posible, que permita acercar posiciones y definir con certeza cuál es la verdad.

Cuando se le preguntó sobre la decisión del FAP de convocar a un gran debate nacional, insistió en que se debe llegar a un diagnóstico común y el Senado organizará foros específicos, donde técnicos y científicos aporten su información.

“Los políticos ya nos hemos expresado mucho y la gente quiere saber qué pasa con la industria petrolera”, concluyó.

Kessel, mañana en San Lázaro

En tanto, la fracción del PRI en la Cámara de Diputados se declaró dispuesta a discutir el diagnóstico del sector energético con el gobierno federal y para ello recibirá este miércoles a la titular de la Secretaría de Energía, Georgina Kessel, aunque advirtió que “muy difícilmente” se alcanzarán consensos al respecto durante el actual periodo de sesiones que concluye el 30 de abril.

En representación del grupo priista, el diputado José Ascensión Orihuela remarcó que la posición de su partido es la de discutir el asunto con absoluta responsabilidad.

Y aunque “hablar de un consenso en este momento es muy prematuro, los legisladores priistas estamos abiertos y dispuestos a discutirlo”, puntualizó.

- Claves

Exhorto presidencial

• En Guadalajara, el presidente Felipe Calderón convocó a discutir el futuro de Pemex “de manera abierta, objetiva y serena”, pero afirmó que la paraestatal puede alcanzar su potencial “si modificamos el marco regulatorio de la empresa” para que cuente con más recursos, tecnología y capacidad de ejecución.

• Dijo que fortalecer a la paraestatal significa dotarla de suficiente autonomía, capacidad de ejecución, financiamiento y contratación que le permita adquirir tecnología de punta, desarrollar proyectos y multiplicar la exploración de nuevas reservas.
Nota de Angélica Mercado y Fernando Damián, Milenio, 1º de abril.

0 Responses to "Queremos iniciativa, no diagnóstico: PRI"