Quiere nuevas reglas... para jugar a las canicas

CARACAS.- El currículo educativo que impulsa el Presidente Hugo Chávez contempla incluso nuevas reglas para los juegos de los niños venezolanos, que buscan estimular el espíritu igualitario y la solidaridad. Al menos mientras estén en la escuela.

Según la propuesta oficial, es inadecuada, por ejemplo, la manera como hasta ahora se ha venido jugando metras (canicas), y en su lugar se contempla una dinámica en la que el niño que vaya ganando metras debe colocarlas en una caja. Al final del juego, éstas se repartirán entre todos por igual.

Para el juego local denominado perinola se pide que los docentes que regulen el tiempo en que ésta puede ser usada por cada niño. La idea, según el programa, es "promover la solidaridad, el respeto, la honestidad, la humildad y el compañerismo".

Otra novedad sería la incorporación de juegos indígenas en la instrucción deportiva. El plan de estudio propuesto para el cuarto año de educación secundaria incluye arco y flecha, cerbatana, canotaje, lucha (wayu y yekuana), lanzamiento de cardón, lanzamiento con piedra, con honda y otros.
Cristina Marcano, Reforma, 25 de abril.

0 Responses to "Quiere nuevas reglas... para jugar a las canicas"