Quieren gobernadores ser socios de Pemex

Sin mucho ruido, gobernadores de ocho estados productores de petróleo decidieron subirse al carro de la reforma energética y, mediante sus diputados federales y funcionarios de sus administraciones, emprendieron en el Congreso de la Unión el cabildeo de reformas a leyes secundarias para convertirse en socios de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Se trata de “enriquecer la reforma energética”, plantean los gobernadores en la propuesta que implica una vía alterna de la reforma que, despolitizada y despojada de partidismos, posibilitaría a los gobernadores que, al ser socios de la paraestatal —ocuparían un sitio en el Consejo de Administración del organismo petrolero—, allanen la participación de capital nacional privado en sociedades tripartitas en las áreas de exploración, explotación y refinación de crudo, especialmente.

Luego de varias reuniones y ante el rumbo que ha tomado la discusión en torno de la reforma, los gobernadores de Veracruz, Campeche, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco y Tamaulipas, instruyeron a sus representantes en la mesa de negociaciones concretar el acuerdo, con el visto bueno y respaldo de diputados federales relacionados con el sector energético y financiero.

Por ejemplo, del lado de la representación del estado de Veracruz estuvo el diputado federal priista Adolfo Mota, quien estimó posible que prospere una iniciativa de reformas que se presentará probablemente en el transcurso de la semana entrante, relacionada con el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos y la Ley Federal de Derechos.

De acuerdo con una fuente que participó en la reunión celebrada el viernes pasado en el Hotel Nikko de la ciudad de México, la exposición de motivos de la iniciativa a proponerse, encuadra en la convocatoria del presidente Calderón de lograr sociedades compartidas sin que ello implique privatizar área alguna de Pemex.

Así, en la iniciativa proponen que, dentro del régimen fiscal de la paraestatal, se autorice una mayor retribución en el Fondo de Hidrocarburos y, de manera subrayada, que los gobernadores tengan participación directa en el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, es decir, prácticamente socios de una empresa con derecho a voz y voto.

En ese tenor plantean obtener recursos económicos adicionales por la aplicación de nuevos impuestos ambientales. “Son sugerencias para enriquecer la iniciativa sobre reforma energética”, refirió una fuente que estuvo en esa reunión de trabajo, donde legisladores y representantes de los gobernadores manifestaron el imperativo “de impulsar reformas legales que permitan la asociación de empresas estatales con la iniciativa privada para explorar, explotar y refinar crudo”.

La propuesta destaca esa posibilidad, ante la apertura que se dará en Pemex para contratar todo tipo de servicios, merced a la reforma, por lo que las ocho entidades aludidas pidieron participar como si fueran empresas contratadas.

En términos llanos, de prosperar la iniciativa que está en proceso de cabildeo, los estados productores de hidrocarburos darían servicios a Pemex y tendrían la posibilidad de asociarse con empresas locales o regionales. Incluso, en la propuesta se reitera “la necesidad de que la producción de gas, que desperdicia Pemex en algunas zonas, pueda ser capitalizada por los estados para subsidiar la generación de luz eléctrica en algunas comunidades”.
Nota de Moisés Sánchez Limón, Crónica, 20 de abril.

0 Responses to "Quieren gobernadores ser socios de Pemex"