Quieren gran reforma migratoria

WASHINGTON.- Congresistas del bloque hispano de la Cámara de Representantes de Estados Unidos criticaron ayer a los líderes demócratas por no impulsar una reforma de inmigración amplia que saque a millones de indocumentados de las sombras.

Los legisladores denunciaron que los demócratas no están actuando mejor que los republicanos al tratar el polémico tema, ya que se preparan para realizar pequeñas leyes que atienden las demandas de algunos sectores de la economía.

"Yo creo que el Partido Demócrata no está cumpliendo con sus metas", dijo el representante demócrata Luis Gutiérrez a la vez que pidió una reforma "abarcadora".

Gutiérrez sugirió que aprobar leyes para contratar inmigrantes especializados que atiendan a los pedidos de empresas como Microsoft y Yahoo es dejar a los 12 millones de indocumentados que viven en el país, en su mayoría latinoamericanos, aún más vulnerables.

"Hoy mi partido quiere hacer lo que es fácil y no lo que es correcto. O defienden a todos o no defienden a nadie", afirmó.

Algunos demócratas lograron programar para mayo audiencias enfocadas a reforzar la seguridad fronteriza, sin tocar en tema de la legalización de los indocumentados. Hay quien piensa que con esta postura conquistarán los votos de los electores blancos más conservadores.

Para el presidente del Caucus Hispano en el Congreso, el representante demócrata Joe Baca, esas leyes serían apenas un "parche".

"Estamos aquí para defender a los que sufren con la retórica anti inmigración; los inmigrantes, sus familias y las comunidades que dependen de ellos", dijo.

La oficina de la Presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, respondió de forma indirecta a las críticas de los congresistas, señalando que ella defiende una reforma equilibrada y justa de inmigración, pero bipartidista.

"A menos que el Presidente (George W. Bush) y el liderazgo republicano se involucren de una forma positiva, en vez de usar este asunto para ganar puntos políticos, los legisladores sólo lograrán estar cada vez más frustrados con el proceso", dijo un portavoz.
Nota de Reuters, Reforma, 24 de abril.

0 Responses to "Quieren gran reforma migratoria"