Radios indígenas, nexo con migrantes

JUCHITÁN, Oax.— Para un alto porcentaje de los 2 millones de migrantes oaxaqueños radicados en Estados Unidos —250 mil están en California—, las 80 radiodifusoras comunitarias e indígenas que operan en la entidad desde 1997, se convirtieron en nuevas herramientas de comunicación para romper las barreras fronterizas y culturales.

Coincidieron en este sentido los responsables de las radios comunitarias establecidas en las regiones del istmo de Tehuantepec y la Mixteca, Leonel Gómez y Omar Esparza, quienes explicaron que esos “nuevos esfuerzos de comunicación” fortalecen la etnicidad de los migrantes.

Las radios comunitarias de Oaxaca, que surgieron como una respuesta al derecho que tienen las localidades indígenas para expresarse libremente, tras el fracaso de los acuerdos de San Andrés Larráinzar, “juegan un papel importante en la vinculación entre los migrantes y sus pueblos”, dijo Gómez.

“Cuando un paisano toma la decisión de irse a Estados Unidos, se lleva el número telefónico de la estación comunitaria más cercana a su población, después empieza a circularlo entre los migrantes y así se forma una gran red de interacción comunicativa”, explicó Esparza.

Gómez, coordinador de la Red de Radios Comunitarias del Sureste Mexicano, que llega a más de 50 mil radioescuchas del sur de Oaxaca y Veracruz, señaló que mediante esas formas de comunicación los migrantes promueven las fiestas patronales.

En la Mixteca, donde las estaciones comunitarias e indígenas tienen poco más de 60 mil radioescuchas, esas herramientas de comunicación incluso permiten al migrante contribuir para el desarrollo de sus localidades, ya sea con recursos para la construcción de canchas deportivas o iglesias.

Los orígenes de esas estaciones

En Oaxaca, la primera radio comunitaria se instaló en 1997 en la marginada localidad cafetalera de San José Paraíso, municipio de Tehuantepec, y está ubicada en la zona zapoteca-mixe del istmo oaxaqueño, explicó Carlos Beas Torres, asesor de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni).

Luego surgió Radio Huave, “la más consolidada en el sur de Oaxaca” y que cumplirá cinco años en noviembre, empleada por los migrantes de esa etnia para comunicar de inmediato a sus paisanos los acontecimientos que se presentan en Estados Unidos.

Para un gran porcentaje de esos 2 millones de migrantes oaxaqueños que envían remesas del orden de mil 272 millones de dólares al año a las regiones Mixteca, Sierra Sur, Costa, Valles Centrales, Istmo y Cañada, las radios comunitarias han impedido que se rompan los lazos culturales.

Sin embargo, Gómez y Esparza alertan que “las 80 radios comunitarias instaladas en diversas regiones de la entidad enfrentan el acoso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de los grupos de poder económico y político de Oaxaca”.

Ven en esas radios un peligro, “porque parte de su eje se basa en la promoción de la defensa de la libertad de expresión y de los derechos humanos”, añadió Beas Torres, quien destacó que esos instrumentos de comunicación indígena “no buscan la confrontación con el Estado mexicano”.

Nota de Alberto López, El Universal, 25 de abril.



0 Responses to "Radios indígenas, nexo con migrantes"