Rechaza Telmex conectar a Axtel

La telefónica Axtel asegura que Telmex se niega a interconectarla en 199 poblaciones, que forman parte de las Áreas de Servicio Local en donde opera de forma exclusiva la empresa de Carlos Slim.

Este hecho contradice a la "invitación" que hace Telmex a través de promocionales en televisión, para que sus competidores inviertan y no se queden sólo en las zonas donde ya están dando servicio.

Ermilo Vázquez, director de Regulación de Axtel, dijo que solicitaron la interconexión desde octubre del año pasado y la negativa les ha impedido incrementar su cobertura y llevar a distintas ciudades el servicio de telefonía local y larga distancia.

"A veces no entendemos, por qué si quieren que invirtamos; la interconexión es un recurso esencial para hacerlo, evidentemente tenemos que hacerlo a un paso muy conservador porque tenemos que garantizar la continuidad del negocio", dijo.

Añadió que mantienen negociaciones con Telmex, pero no descartan interponer un desacuerdo para que intervenga la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y ordene la interconexión.

"Estamos negociando, pero si las condiciones no se resuelven la instrucción es que llevemos esto a las últimas consecuencias", advirtió el director de Regulación de Axtel.

Durante el año pasado, la telefónica lanzó su servicios en 10 nuevas ciudades y amplió la cobertura en zonas donde ya opera con una inversión de 2 mil 486 millones de pesos, en activos e infraestructura. Actualmente, tiene presencia en 27 de las principales ciudades del País.

En México, existen 397 Áreas de Servicio Local (ASL) y en la mitad de ellas Telmex es el único proveedor del servicio, por lo que los demás concesionarios tienen que pagarle una tarifa para que les termine sus llamadas en esas regiones donde no tienen cobertura.

La Cofetel consideró que los proveedores de telefonía no han podido llegar a áreas donde sólo está Telmex, debido a problemas de interconexión y por ello puso a consulta pública un Plan Técnico que llevaría a otras telefónicas a lugares sin competencia.

Según la dependencia, en ciudades donde sólo Telmex puede terminar llamadas, las tarifas del servicio telefónico de larga distancia nacional son 34 por ciento más caras.



Limitan Áreas

397 Áreas de Servicio Local (ASL) tiene el País, pero no en todas hay competencia.

198 de estas áreas existe uno a más concesionarios que dan servicio de larga distancia.

71 ASL pretendía reducir la Cofetel para que los destinos de LD disminuyeran, pero Telmex se amparó.
Nota de Verónica Gascón, Reforma, 15 de abril.

0 Responses to "Rechaza Telmex conectar a Axtel"