Rechazan la reforma 2 mandatarios priistas

Gobernadores, ex dirigentes nacionales, diputados y senadores del PRI advirtieron ayer sobre el riesgo de que el Gobierno del Presidente Felipe Calderón secuestre el debate sobre la reforma energética.

En un pronunciamiento, los priistas agrupados en el foro "Expresión y Propuesta" criticaron la iniciativa enviada por el Ejecutivo al Senado al asegurar que se trata de un planteamiento con opacidades, limitaciones y carencias.

"El Gobierno no debe secuestrar el debate nacional, sustituyendo las ideas con propaganda, ni con la detracción de sus opositores. Los partidos políticos no pueden violentar las instituciones de la República. Urge un genuino diálogo nacional en torno a la energía", señalaron.

Según el análisis, las iniciativas de Calderón contienen limitaciones estratégicas y carecen de una visión integral de largo plazo que las torna insuficientes.

"La propuesta del Ejecutivo tiene opacidades que le restan vialidad y solvencia jurídica, sobre todo las referentes a la Ley Reglamentaria del Artículo 27, que de ninguna manera deberían permitir una privatización encubierta ni otorgar concesiones privilegiadas", agregan.

Los priistas, entre los que se encuentran los gobernadores de Oaxaca, Ulises Ruiz, y de Colima, Silverio Cavazos, consideran que la reforma no debe conllevar a subterfugios que encubran la transferencia de la renta, disimulen una industria paralela, cedan posición de mercado y otorguen privilegios.

El texto fue firmado por el líder del Movimiento Territorial, Carlos Flores Rico; los senadores Carlos Jiménez Macías y Adolfo Toledo; los diputados Beatriz Pagés, Samuel Aguilar, Jorge Toledo y Jesús Reyna; así como por los ex dirigentes Mariano Palacios y Humberto Roque.



Suma proyecto opositores


El ex Secretario de Hacienda, David Ibarra Muñoz, la economista Ifigenia Martínez, y el Embajador Jorge Eduardo Navarrete coincidieron en rechazar la iniciativa del Presidente Felipe Calderón para la reforma energética, y la consideraron insuficiente para poder enfrentar los problemas de una empresa como Pemex.

"Pemex está enredado en intereses vernáculos para beneficiar a unos cuantos, y la privatización de Pemex busca exprimir sus finanzas", sostuvo Ibarra en un foro.




En contra

En pronunciamientos diferentes la reforma a Pemex fue severamente cuestionada:

Foro Expresión y Propuesta (PRI)
· Advierte un encubrimiento para permitir la transferencia de la renta petrolera.
· No ven beneficios para los estados.

Cuauhtémoc Cárdenas
· Juzga innecesarios los cambios legales para permitir la entrada de la IP.
· Critica el empecinamiento de explorar aguas profundas.

David Ibarra (Ex Secretario de Hacienda)
· Señala que la iniciativa no aporta para capitalizar a Pemex.

Ifigenia Martínez
· Censura que se quiera dar el negocio petrolero a empresas trasnacionales.
Nota de Claudia Guerrero y Guadalupe Irízar, Reforma, 16 de abril.

0 Responses to "Rechazan la reforma 2 mandatarios priistas"