Rechazan PAN y PRI cancelar por escrito un periodo extra

Los coordinadores del PRI y del PAN en el Senado, Manlio Fabio Beltrones y Santiago Creel, rechazaron toda posibilidad de cancelar, por escrito, la celebración de un periodo extraordinario para dictaminar la reforma a Pemex, al advertir que renunciar a legislar implicaría mandar al país a la deriva, ante actitudes caprichosas o ajenas al Senado.

Sin embargo, el Frente Amplio Progresista abrió la posibilidad de un acuerdo para restablecer la normalidad en el Senado, al afirmar el perredista Ricardo Monreal que más allá del discurso de Creel y Beltrones, internamente se avanza hacia un arreglo que se podría concretar hoy en la Junta de Coordinación Política.

Entrevistado si ya hay proyecto de formato, el priista Francisco Labastida, presidente de la Comisión de Energía, dijo que todo acuerdo queda “en stand by” ante la acumulación de exigencias del FAP y todo estará sujeto al acuerdo que se tenga hoy con la Junta de Coordinación.

El panista Rubén Camarillo dijo, a su vez, que una vez concluido el debate se legislará con o sin el FAP.

A 12 días de tomada la tribuna en el Senado, los trabajos se han restablecido a medias. El pleno sesionó en la sede alterna de la Torre del Caballito y aprobó varias reformas a leyes, mientras que algunos perredistas acudieron ya a trabajos de comisiones, aun cuando otros permanecieron con la tribuna tomada.

Por la mañana, Beltrones sostuvo que ningún senador que se respete podría firmar un documento donde renuncia a sus derechos y obligaciones de orden constitucional y legal, al referirse a la exigencia del FAP de estipular por escrito que no se convocará a extraordinario.

“Hacer una propuesta así es mandar al país a la deriva y creo que interesados en ello, sólo algunos; nosotros no”, refirió, al confiar en que las posiciones radicales se ablanden, puesto que ya hay una oferta de más días para el debate.

Dijo que seguirán apostando a la tolerancia y al acuerdo. En eso coincidió Creel al señalar que el Senado no fijará su agenda a través de presiones o situaciones ajenas.

“Yo no puedo permitir, como presidente del Senado, que la agenda se fije en situaciones extra legislativas, por planteamientos que hacen otros actores políticos que nada tienen que ver con el trabajo legislativo”, sentenció, al hacer notar que defenderá la “tercera vía”.

Por la tarde, la plenaria del PRD sesionó y ahí quedó claro que el FAP no dejará la tribuna si no hay acuerdo. Sin embargo, se valoró que el movimiento de resistencia ha dejado saldos positivos, como cancelar la dictaminación fast track antes de concluir abril, se ha abierto el debate nacional, se amplió la discusión a un paquete de 14 temas y habrá una cobertura mediática con cápsulas informativos y difusión en el Canal del Congreso.

Según legisladores cercanos a la negociación, el proyecto de Labastida prevé concluir el debate hacia el 28 de julio, tras lo cual, la Comisión de Energía tomaría tres o cuatro días para debatir sólo entre senadores. En agosto iniciaría el proceso formal de las comisiones y ello implicaría un proceso tan amplio como el que ha promovido el FAP, sin que quede por escrito que no habrá extraordinario.
Nota de Angélica Mercado, Milenio, 22 de abril.

0 Responses to "Rechazan PAN y PRI cancelar por escrito un periodo extra"