Reclama Francia libertad de Ingrid

PARÍS.- Miles de personas, entre ellas la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández; la Primera Dama de Francia, Carla Bruni, y el Canciller galo, Bernard Kouchner, marcharon ayer para exigir a la guerrilla colombiana de las FARC la liberación de Ingrid Betancourt, quien se cree que esté muy enferma.

En la jornada denominada "Marchas blancas", los manifestantes, entre ellos, Ministros franceses y familiares de la francocolombiana, realizaron recorridos en al menos 15 ciudades del país europeo para demostrar su apoyo a la ex candidata presidencial y a todos los rehenes en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En París, los manifestantes se reunieron en la Plaza de la Ópera, y caminaron hasta el Parlamento. Durante el recorrido, la participación de la Mandataria argentina fue saludada por los asistentes.

"Mi país, que durante muchos años sufrió del terrorismo de Estado, fue apoyado por el pueblo de Francia que hoy está aquí con nosotros (...). En nombre de esa historia, en nombre de esa libertad, llamo a que liberen a Ingrid Betancourt", dijo Fernández, quien fue acompañada por representantes de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

En la marcha participaron, además, el Alcalde de París, Bertrand Delanoe y la periodista Florence Aubenas, implicada en las acciones por la liberación de Betancourt, entre otras personalidades políticas y artísticas.

El Canciller francés, por su parte, afirmó que su país no detendrá los esfuerzos para liberar a Ingrid.

Respecto a la misión humanitaria que Francia envió a Colombia para atender a la rehén, reiteró que sigue esperando contactos con las FARC.

"No vamos a detenernos, no detendremos jamás esas gestiones" por la liberación de Betancourt, aseveró.

Manifestaciones similares ocurrieron en Marsella (sur), Toulouse (suroeste), Estrasburgo (este) y Niza (sureste), entre otras ciudades.

En medio de la incógnita sobre el estado de salud de Betancourt, su madre, Yolanda Pulecio, aseguró ayer en un programa radial en Colombia que su hija tiene un quiste de amebas, que le quita el apetito.

La ex diplomática colombiana, sin embargo, se abstuvo de mencionar cómo obtuvo tal diagnóstico y tampoco respondió llamadas para dar explicaciones de sus declaraciones.



Escándalo a la vista


La revista colombiana Semana aseguró ayer que políticos locales hicieron pactos secretos con las FARC, según el testimonio de un ex guerrillero que se desmovilizó en 2005.

Las revelaciones, advirtió la publicación semanal, podrían desatar un escándalo similar al de la "parapolítica", que tiene bajo investigación judicial a 51 congresistas, principalmente oficialistas, 28 de los cuales ya están presos, por tener vínculos con las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia.

En un artículo titulado "El ventilador de la FARC-política", la revista señaló que los tratos entre congresistas y los rebeldes serán denunciados ante la justicia por el ex guerrillero Fernando Bahamón.
Nota de AFP y Notimex, Reforma, 7 de abril.

0 Responses to "Reclama Francia libertad de Ingrid"