Reclaman ilegalidad de spots antiAMLO

El PRD solicitó ayer al IFE el retiro del aire de dos spots, uno del PAN y otro de la asociación civil "Mejor Sociedad, Mejor Gobierno", por considerar que denostan e injurian a ese instituto político y a su ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

En la queja presentada ante la secretaría ejecutiva del IFE, a las 18:20 horas de ayer, los perredistas solicitaron que se inicie una investigación y se sancione a quien resulte responsable y a Televisa que transmitió el spot de un particular, en el caso de la asociación civil.

También demandaron que el IFE dictara medidas cautelares y ordenara el retiro del aire de ambos spots con base en las nuevas atribuciones que le da la ley electoral.

"(Se solicita) disponer las medidas necesarias para el inmediato retiro del spot difundido por la empresa Televisa, así como de cualquier otro promocional semejante o que guarde relación con aquellos denunciados", señala el PRD.

Tres horas después de la presentación de la queja, el IFE dio a conocer un comunicado oficial en donde acusa recibo y anuncia que inició una investigación de oficio ante la presunta contratación ilegal de un spot en donde se hace referencia a varios partidos.

El IFE no menciona de qué spot se trata, aunque señala que por el mismo mensaje (de una persona física o moral) el PRD presentó también una queja.

"Cabe mencionar que la Constitución, en el artículo 41 y en el Cofipe establecen que ninguna persona física o moral podrán contratar propaganda en radio y televisión a favor o en contra de partidos políticos.

Para el PRD tanto el spot del PAN en el que llama "violentos" a los perredistas, como el de la asociación civil que encabeza Guillermo Velazco Arzac y en el que se compara a López Obrador con Adolfo Hitler, Benito Mussolini y Victoriano Huerta, violan la Constitución y el Cofipe.



Contamina negociación

El coordinador de los diputados del PRD, Javier González Garza, advirtió que la difusión del spot en contra de López Obrador, comparándolo con un dictador que disuelve Congreso, contamina la negociación con el PAN para lograr el debate nacional sobre la reforma energética.

"Nos parece indigno que con mentiras se metan campañas de odio", manifestó el perredista.

Dijo que son los panistas, Vicente Fox y Manuel Espino, los que tienen vínculos con los pinochetistas.

Además, aseguró, Huerta era un presidente espurio, legal pero ilegítimo, como Felipe Calderón.

El coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, denunció que de manera cobarde la derecha recurre a la campaña de odio para desprestigiar el movimiento de resistencia y aventuró que el spot cuenta con la anuencia de Los Pinos.

"La derecha radical que trabajó este spot, pretende reventar cualquier tipo de negociación política", dijo.




La guerra ¿sucia?

La confrontación por la reforma a Pemex brincó del Congreso a la televisión, desatando una guerra de descalificaciones.



Mejor Sociedad Mejor Gobierno

Como en 2006. Una organización civil dirigida por Guillermo Velasco Arzac pagó un anuncio para comparar a AMLO con Hitler.



PAN

Violencia. El PAN utilizó sus tiempos oficiales para criticar la toma de las tribunas y llamar violentos a los perredistas.



AMLO

5 minutos. López Obrador usa tiempo oficial de PRD, PT y Convergencia.



Gobierno Federal

Fortalecer. En un promocional del Gobierno se dice que Pemex no se privatiza.



La ley dice textual...

Cofipe:

Artículo 342

1. Constituyen infracciones de los partidos políticos al presente Código ...

La difusión de propaganda política o electoral que contenga expresiones que denigren a las instituciones y a los propios partidos, o que calumnien a las personas.

Nota de Guadalupe Irízar, Claudia Salazar y Claudia Guerrero, Reforma, 19 de abril.


0 Responses to "Reclaman ilegalidad de spots antiAMLO"