Recomiendan a Cemex salir de Venezuela

Analistas de casas de bolsa recomiendan a Cemex salir de Venezuela, pues la nacionalización de la industria cementera en aquella nación es una oportunidad para que la empresa mexicana que dirige Lorenzo Zambrano concentre sus esfuerzos en otras regiones.

La semana pasada, el gobierno de Hugo Chávez anunció que nacionalizaría el sector. Ante eso, expertos de Actinver, Banamex e Ixe destacaron en diversos análisis que el precio de la acción de Cemex en la Bolsa Mexicana de Valores continuará presentando volatilidad hasta finales del verano próximo.

Accival, de Banamex, bajó el precio objetivo de la acción de Cemex de 51 a 46 pesos, debido principalmente al apalancamiento financiero que tiene la empresa.Indica que la nacionalización de la industria cementera en Venezuela y que afecta la inversión de Cemex es positiva, ya que implica una disminución en los riesgos de la empresa de Lorenzo Zambrano. Por su parte, Ixe Grupo Financiero destacó que el impacto en la acción de la cementera dependerá del precio que se establezca en la negociación con el gobierno de Venezuela.

Funcionarios venezolanos informaron que buscan quedarse por lo menos con 60 por ciento de las empresas. “Bajo las condiciones establecidas por las autoridades de Venezuela, consideramos que lo más adecuado para Cemex es negociar la indemnización total de su empresa”, aseveró Mauricio Brocado, de Actinver.

“Una salida de Venezuela implicaría una disminución en los riesgos de Cemex”, añade Paula Oliveira, de Banamex.

Desde el pasado lunes, autoridades de aquella nación y directivos de Cemex se reunieron para formar grupos de trabajo y destacaron que las operaciones de la empresa continuarán normalmente.

Rodrigo Heredia destacó que Cemex buscará vender toda su participación en la empresa nacionalizada, ya que generalmente no participa con posiciones minoritarias. Explicó que el impacto que generará dependerá del precio que se pagará por la empresa de Cemex.


- Claves
Precio venezolano

• De acuerdo con analistas, el precio de la compañía en Venezuela tiene un valor, entre 575 y 610 millones de dólares.

• En el mercado venezolano de cemento la compañía siempre ha tenido un crecimiento moderado y, de sus ingresos antes de impuestos, el mercado de venezuela representa 3.7 por ciento.

• Los analistas recomiendan comprar títulos accionarios de Cemex, sin embargo algunos reconocen que en el corto plazo la empresa registrará ajustes que pueden ser aprovechados por los inversionistas para incrementar sus posiciones
Nota de Eduardo Huerta, Milenio, 9 de abril.

0 Responses to "Recomiendan a Cemex salir de Venezuela"