Reconoce la PGR 4,363 ejecutados en 15 meses

De acuerdo con un diagnóstico elaborado por la Procuraduría General de la República, a nivel nacional, durante el primer trimestre del año, en 26 de los 32 estados de la República Mexicana se contabilizaron 863 ejecuciones, es decir, un incremento de 71 por ciento en comparación con 2007, cuando se abrieron 504 expedientes por delitos contra la salud en sus diferentes modalidades, y en los últimos 15 meses los ajusticiamientos en el país sumaron 4 mil 363, relacionados con el crimen organizado.

El recuento de MILENIO suma 876 asesinatos en lo que va del año y 3 mil 819 desde 2007.

Respecto al Estado de México, la cifra de muertos por la violencia atribuida al narcotráfico en municipios rurales sureños se incrementó sustancialmente en los primeros meses de este año debido a la presencia de los cárteles del Golfo-Zetas y del Pacífico, que se disputan el control de este territorio para el cultivo, tráfico y distribución de droga.

Se asegura que en la entidad mexiquense se han perpetrado 163 ejecuciones, de las cuales 63 ocurrieron en los primeros tres meses de este año.

Por el número de ejecuciones atribuidas al narcotráfico, el Estado de México se coloca en un cuarto sitio, sólo superado por Chihuahua, donde ocurrieron 303; Sinaloa, 103 muertes violentas, y Baja California, donde se contabilizaron 84.

Entrevistado en este sentido, Gerardo García Benavente, director de Inteligencia e Investigación para la Prevención de la Agencia de Seguridad Estatal, reconoce que la situación es delicada; aunque aclaró que en el caso de los ejecutados, muchos de los cadáveres son abandonados en los municipios limítrofes con el DF, como Naucalpan y Ecatepec.

Aseguró que ante la preocupante proliferación del narcomenudeo en la entidad, la ASE ha reforzado operativos conjuntamente con el Ejército y la PGR para inhibir las acciones del crimen organizado.

De tal forma que durante el primer trimestre de este año, la ASE realizó 52 cateos contra las llamadas tienditas.

En el último semestre de 2007, se efectuaron 138 cateos, además, en los últimos 18 meses han detenido a 364 narcomenudistas; se decomisaron mil 633 dosis y hasta el momento 13 millones 700 mil pesos, dijo
García Benavente.

Alarma aumento de delincuencia

Durante la presentación del libro El derecho penal a juicio. Diccionario crítico, acto que encabezaron el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, y el director del Instituto Nacional de Ciencias Penales, Gerardo Laveaga, el ministro Juan Silva Meza comentó que es alarmante el crecimiento que en los últimos años ha tenido el fenómeno delincuencial.

Acompañado del presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Alejandro González Alcocer, y el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias Penales, Moisés Moreno, Silva Meza dijo que a pesar de varios años de estudio y de discurso sobre la criminalidad, aún se continúan buscando los remedios para poner solución a este problema.

“La gente común, la que sufre las consecuencias de dicho fenómeno”, reclama solución, puntualizó; no obstante, reconoció que la sociedad está jugando un papel importante para encontrar una salida.
Nota de Ana Salazar y Rubén Mosso, Milenio, 3 de abril.

0 Responses to "Reconoce la PGR 4,363 ejecutados en 15 meses"