Reestructura Cuba servicios de salud

LA HABANA,- El Gobierno del Presidente Raúl Castro comenzó a reorganizar el programa médico gratuito de atención a la salud en la isla, en respuesta a las quejas formuladas por los cubanos.

"Más de la mitad de los denominados consultorios médicos de la familia se cerrarán, y la dotación del personal aumentará en el resto de las clínicas sanitarias", según confirmaron ayer fuentes médicas.

La reorganización del sistema de los médicos de familia en la isla forma parte de las reformas a la salud que está impulsando Raúl Castro desde que sucedió en el poder a su hermano Fidel.

Los cubanos se han quejado de que el programa de los médicos de familia sufrió la falta de personal después de que Cuba comenzara a enviar miles de equipos médicos a Venezuela en 2000.

En las provincias, los consultorios del médico de la familia trabajarán ahora con un médico y una enfermera durante todo el día, en lugar de sólo en la mañana para atender a los pacientes, dijeron esta semana las fuentes consultadas.

"Ha habido mucho movimiento en las últimas semanas. Se están pintando los consultorios, se está desarrollando un sistema para asegurar un buen almuerzo para el personal, más el equipo que llegará a las clínicas también", dijo ayer una enfermera en el centro de la isla.

En La Habana, una ciudad de 2.2 millones de habitantes, hay un plan similar, pero tomará más tiempo a causa de la falta de médicos y enfermeras, y los consultorios se cubrirán por ahora como es tradicional: con un médico sólo por la mañana.

Los estudiantes de las escuelas de medicina del país de sexto año irán a los consultorios de los médicos de familia para reforzar la dotación de personal.

"Habrá un menor número de consultorios. La mayoría ya están vacantes, pero los que están abiertos será más fácil de supervisar y estarán mejor dotados de personal", dijo un médico en La Habana.

Cuba cuenta con uno de los mejores sistemas de salud en América Latina. La isla posee una elevada longevidad y el menor índice de mortalidad infantil materna de la región, según la Organización Panamericana de la Salud.

Pero los consultorios de los médicos de familia quedaron en malas condiciones y con insuficiente personal por la grave crisis que azotó al país en la década de 1990, tras la desaparición de la Unión Soviética.

Cuba envió decenas de miles de médicos y enfermeras a trabajar en los barrios pobres de Venezuela después que llegó al poder su aliado, el Presidente Hugo Chávez.

Alrededor de 40 mil profesionales cubanos de la salud trabajan en 81 países en desarrollo, más de la mitad de ellos, en Venezuela.

En debates públicos impulsados por Raúl Castro el pasado año, las autoridades escucharon frecuentes quejas de que los consultorios de los médicos de familia estaban vacíos o abrían sólo por las mañanas.

Cuba inició, en la década de 1980, el programa de los médicos de familia en las comunidades, con un consultorio médico para entre 500 a 700 cubanos.

Desde que asumió oficialmente el poder, Raúl Castro comenzó a levantar rápidamente algunas de lo que él llamó, "exceso de prohibiciones" en la vida cotidiana de los cubanos.
Nota de Reuters, La Habana, 9 de abril.

0 Responses to "Reestructura Cuba servicios de salud"