“Reforma sacará de la crisis al sector”

El Sindicato Nacional de la Industria Química y Petroquímica, Similares y Conexos de la República Mexicana consideró que la aprobación de la reforma energética sacará de su prolongada crisis a ese sector, que ha registrado en tan sólo 12 años la pérdida de 26 mil empleos y el cierre de al menos 108 empresas.

Gilberto Muñoz Mosqueda, dirigente de ese sindicato ligado a la CTM, aseguró que la situación es tan grave que, de 5 por ciento que aportaban al producto interno bruto, ahora sólo generan 2 por ciento.

“La situación es pésima. Tenemos un déficit en la balanza: exportamos 6 mil millones de dólares e importamos 18 mil millones. Eso nos da la dimensión de la problemática”, comentó.

La difícil situación en que trabaja Pemex ha influido en la debacle de esa rama de la industria, pues la paraestatal es la principal abastecedora de insumos, añadió el dirigente.

Por ello, dijo, de aprobarse la reforma energética Pemex podrá laborar en condiciones financieras menos difíciles y vender a precios más competitivos.

“La industria petroquímica podrá salir de su crisis sólo si se aprueba la reforma. Hay esperanza… aquí lo importante y valioso es que ya se habló del tema, que hay un diagnóstico que contiene los puntos de vista del Presidente; ahora vamos a ver que dicen los legisladores”, acotó

El sindicato de la industria química y petroquímica participó en una reunión de organizaciones afiliadas al Congreso del Trabajo, organismo que expresó su beneplácito por el proyecto de reforma energética presentado por el presidente Felipe Calderón al Senado.
Nota de Blanca Valadez, Milenio, 10 de abril.

0 Responses to "“Reforma sacará de la crisis al sector”"