Reformas “sin subversión”: Granma

Cuba dijo ayer que proseguirán “las medidas de alcance popular” en el país, pero sin dar “espacio para la subversión” interna, en respuesta a una reciente reunión en Miami en la que el secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, llamó a dependencias diplomáticas en La Habana a “involucrarse más” con sectores anticastristas.

“No son casuales esos pronunciamientos histéricos” frente a los cambios en la isla para dejar “atrás progresivamente obligadas restricciones de los años precedentes”, dijo el oficial diario Granma en un editorial, luego de reseñar la reunión celebrada la semana pasada en Miami, la llamada capital del exilio cubano. Según el periódico, en el intercambio participó “la fauna mafiosa de siempre” presidida por Gutiérrez, y se coincidió en que “el respaldo firme a la disidencia es el mecanismo adecuado para propiciar un cambio democrático en la isla”. “Para sus fines contrarrevolucionarios, Gutiérrez aludió a una partida de 80 millones de dólares para apoyar la disidencia cubana”, dijo el matutino, al considerar que esa suma “sirve para distribuir” entre la oposición “a través de embajadas (en la isla) del puñado de gobiernos representados” en Miami.

Además de Gutiérrez, al que identificó como “sobreviviente de la corruptela de funcionarios cubano-americanos despedidos de la Casa Blanca”, Granma identificó a un embajador de la República Checa entre los asistentes al intercambio.

El diario se refirió además a pronunciamientos del senador republicano Melquíades Martínez, también de origen cubano, quien “instó a los grupúsculos mercenarios a tomar las calles” de la isla y relacionó esa convocatoria con pronunciamientos del presidente George W. Bush para quien “la palabra de orden en Cuba no es estabilidad”. Granma rechazó todo “cambio estratégico” hacia el capitalismo y reiteró que enfrentará “cualquier provocación”.
Nota de Manuel Juan Somoza en La Habana, Milenio, 17 de abril.

0 Responses to "Reformas “sin subversión”: Granma"