Reforzará al TLCAN la reforma energética

La reforma energética de México es un elemento clave para reforzar en el futuro del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) con sus socios, Estados Unidos y Canadá, de acuerdo a opiniones de expertos.
“Un Pemex un poco más abierto y competitivo va reforzar las relaciones comerciales de México”, afirmó Michael Moore experto del Instituto de Energía, Economía y Medio Ambiente Sustentable de la Universidad de Calgary, Canadá.
Moore dijo que el proyecto de reforma enviada por el presidente de México, Felipe Calderón, al Congreso permitirá a Pemex extraer algo del gas que todavía tiene en el noreste del país.
Y, resaltó, lo que redundará en estabilidad monetaria y balance en importaciones y exportaciones.
“Mientras el TLCAN madura y nos conocemos más, un factor dominante es la ventaja en competitividad... Esto le da más fuerza (a México) en términos de su propia habilidad de negociar y de su propia habilidad de exportar productos y mano de obra”, aseguró Moore.
Moore participó en un seminario de cooperación energética y seguridad hemisférica del Centro de Política Hemisférica de la Universidad de Miami, donde destacó que Canadá es el principal proveedor de energía a Estados Unidos, el TLCAN ha sido clave en ello, al crear el marco legal.
Por su parte, David Mares, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad del Sur de California en San Diego, agregó que la exportación de mano de obra mexicana a Canadá es una realidad del TLCAN.
Por ello, una reforma energética, consideró, será clave para el futuro de México.
‘México es un gran importador de gas... si no hace más exploraciones sus reservas petroleras se agotarán en una década” advirtió.
“El gobierno trata de ser más eficiente con Pemex... Todo mundo esta de acuerdo en eso. ¿Pero en cómo se hace? es en lo que los partidos políticos difieren”, señaló en alusión a las discrepancias que existen en el Congreso en torno al proyecto de reforma energética del gobierno.
Ramón Espinasa consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) comentó que a pesar de que la estatal venezolana PDVSA redujo su producción de crudo en ocho años, las ventas a EU se mantienen casi en el mismo nivel a pesar de la retórica anti-estadunidense del presidente Chávez.
Nota de Notimex en Miami, Crónica, 25 de abril.

0 Responses to "Reforzará al TLCAN la reforma energética"