Relevan en La Habana Ministro de Educación

LA HABANA.- El Consejo de Estado que preside Raúl Castro nombró Ministra de Educación a Ana Elsa Velázquez Cobiella, en sustitución de Luis Ignacio Gómez Gutiérrez, informó ayer una nota oficial difundida por los medios locales.

La calidad de la educación pública, uno de los logros emblemáticos de la revolución cubana, fue blanco de duras críticas en los debates populares promovidos por Raúl Castro durante el último trimestre de 2007 y en el 7º Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba que se reunió el mes pasado.

Sin precisar los motivos del relevo ni evaluar el desempeño de Gómez en los casi 18 años que ha ocupado la cartera de Educación, el comunicado se limitó a destacar la experiencia de tres décadas y el "dominio general del sistema educacional" de la nueva Ministra, doctora en Ciencias de la Educación y diputada, quien fungió desde 2000 como rectora del Instituto Superior Pedagógico Frank País.

Ésta es la segunda sustitución ministerial desde que Raúl Castro resultó elegido Presidente el 24 de febrero. La primera fue ese mismo día, cuando el nuevo Mandatario, fundador y Ministro de las Fuerzas Armadas, nombró en su lugar al General de Cuerpo del Ejército, Julio Casas Regueiro.

En su discurso de investidura, el Presidente cubano también dijo que estudiaba la fusión de algunos ministerios y la reducción de las 31 carteras actuales, de las que 27 son ministerios y el resto tienen rango ministerial.

Con anterioridad, durante los 19 meses en los que Raúl Castro asumió provisionalmente los cargos de su hermano Fidel, fueron removidos los titulares de cuatro carteras. Pero al decir de funcionarios eran cambios ya previstos por el convaleciente líder isleño, antes de caer enfermo en julio de 2006.

Nota de Yolanda Martínez, corresponsal, Reforma, 23 de abril.




0 Responses to "Relevan en La Habana Ministro de Educación"