Reprueba Calderón a jueces y fiscales

Felipe Calderón reprochó ante el titular del Poder Judicial, Guillermo Ortiz Mayagoitia, que la justicia no sea “pronta ni expedita”, además de que quienes enfrentan procesos judiciales no gozan “de la protección y atención debida del Estado.

“En la percepción de la ciudadanía, en México no hay aún justicia, ni pronta ni expedita. Esa es la verdad”, dijo Calderón, quien afirmó que de aprobarse las reformas constitucionales en materia penal se brindarán mayores garantías procesales.

Los acusados, los ofendidos y particularmente las víctimas “hasta ahora no han gozado, hay que reconocerlo, de la protección y atención debida del Estado”, insistió Calderón ante Ortiz, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal.

De hecho, el mandatario comentó que sólo 12 congresos locales han adecuado sus leyes para aplicar la reforma penal aprobada en marzo pasado.

Calderón reprobó así a los encargados de administrar y procurar justicia, durante su participación en el congreso El Sistema de Justicia Penal en México, al que acudieron ministros de la Corte y el procurador General de la República, Eduardo Medina Mora.

El mandatario llamó a “actuar bajo una misma visión de Estado para poner en marcha las adecuaciones y adoptar los nuevos procedimientos de la reforma”.

Acompañado por el vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, José González Morfín, el titular del Ejecutivo dijo que “actualmente el fenómeno delictivo es mucho más complejo y, por ello, las instituciones encargadas de procurar e impartir justicia deben modernizarse y fortalecerse”.

Promesas y reforma

El mandatario centró su crítica de ayer en la forma en que se imparte la justicia e insistió en que de “concluir favorablemente” la reforma penal el país contará con mejores policías y agentes del Ministerio Público mejor preparados.

Prometió que los procesos penales serán ágiles y transparentes, y sostuvo que con los juicios orales se reducirán “los espacios para la corrupción y la impunidad”, porque los policías y el Ministerio Público investigarán los delitos “de manera eficaz, expedita y profesional”.

Por la tarde, durante la inauguración de la Expo-Convención Canitec 2008, Calderón reiteró el llamado al diálogo para fortalecer las instituciones.

“Es tiempo de que el país supere los obstáculos, prejuicios, miedos e inercias que han hecho que se quede detenido”, sostuvo.

Acompañado del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y de su esposa, Margarita Zavala, refrendó que “es tiempo de honrar las reglas democráticas que nos hemos dado”.

Sin mencionar al Frente Amplio Progresista, el mandatario expresó: “Es tiempo de que vayamos juntos, sin importar ideologías ni signos partidistas; sin importar actividades, profesiones o vocaciones.

“Hay que entender que somos más, muchos más las mexicanas y mexicanos que queremos ver a ese México próspero”.

- Claves

Otra vez Juárez

• En el acto con ministros de la Corte, el mandatario recurrió nuevamente al ideario de Benito Juárez: “El pueblo ha defendido con sangre nuestras libres instituciones. Ha impuesto a los deberes públicos el constante y sagrado deber de observar fielmente la Constitución y las leyes, pues ellas afianzan los derechos y las garantías de los ciudadanos”.

• Calderón refrendó también que con la reforma al sistema de justicia se fortalecerán las instituciones y, sobre todo, se respetarán los derechos humanos de los mexicanos.
Nota de Elba Mónica Bravo, Milenio, 25 de abril.

0 Responses to "Reprueba Calderón a jueces y fiscales"