Reprueba Carstens la decisión del gobierno venezolano

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens, reprobó la decisión del gobierno de Venezuela de nacionalizar a la industria cementera y que afecta a Cemex que opera tres plantas en aquel país y es propiedad del regiomontano Lorenzo Zambrano.

Entrevistado al término de su participación en la 71 Convención Nacional Bancaria, el funcionario dijo que el anuncio del gobierno venezolano encabezado por el presidente Hugo Chávez “es una acción inadecuada donde no se respetó la propiedad y el derecho de los mexicanos”, por lo que añadió, “no hay más que reprobar esa acción”.

Asimismo refirió que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a cargo de Patricia Espinosa, ya atiende el asunto y aclaró que en cuanto él tenga la posibilidad de contactarse con la funcionaria lo hará “para ver qué puede hacer la Secretaría de Hacienda en ese asunto”.

Consultado por separado, Guillermo Ortiz Martínez, gobernador del Banco de México (Banxico), mencionó que deberían respetarse los derechos de propiedad de las empresas establecidas en otros países, ya que “es un principio fundamental de la convivencia internacional”, aunque se abstuvo de hacer mayores comentarios, porque es un asunto, dijo, que corresponde a las autoridades mexicanas “tanto a la cancillería como a otras instancias”.

Guillermo Prieto Treviño, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) , consideró que el anuncio es “totalmente antipromotor de la inversión privada”.

Independientemente de que el tamaño de Cemex es importante con una participación de mercado de alrededor del 50% en el mercado de aquel país, en tanto que el tamaño de Venezuela en Cemex no es tan importante, entre 3% y 4%, lo más desafortunado, añadió, es el mensaje que se manda, afecta las relaciones comerciales, “atenta contra la globalización, la libre empresa que es muy importante”.

“Es nefasto lo que está pasando, es una cosa que es totalmente reprobable, me parece que hacer ese tipo de cosas va en contra de las tendencias mundiales, del libe comercio, de la globalización, de la internacionalización”.

Asimismo, Prieto Treviño calificó esta acción como “una práctica de mercado totalmente fuera de contexto y de lo que tiene que ser la motivación del sector privado de invertir en un país”, sobre todo en Cemex, que dijo es una empresa orgullo de México, que están invirtiendo su capital los accionistas para que sucedan este tipo de cosas, son medidas totalmente reprobables”.

La decisión de Chávez, abundó, “son de esos arrebatos que no nos llevan a nada”, que tendrá afectaciones, aunque hasta el momento no se han resentido debido a que aún no hay una notificación oficial del anuncio.

Por su parte el presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, Héctor Rangel Domene, calificó el anuncio del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, como “un acto extremo” e injustificado.

Estas medidas complicarían las relaciones entre México y Venezuela, sobre todo si la liquidación de Cemex no se hace correctamente, además de que es una “mala señal” para los inversionistas extranjeros que pretendan participar en ese país, dijo.

“Realmente no me atrevería a opinar sobre el ambiente en Venezuela, porque lo desconozco, pero por lo que pinta, el presidente Chávez ha amenazado a algunas empresas de expropiación, es lo único que sé, pero me parece que está equivocada la medida que complica la relación entre México y aquel país, sobre todo si la liquidación no se hace correctamente”.
Nota de Cecilia Higuera en Acapulco, Crónica, 5 de abril.

0 Responses to "Reprueba Carstens la decisión del gobierno venezolano"