Repudian asesinato de dos locutoras de radio indígena

La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) demandó que la Procuraduría General de la República (PGR) investigue el asesinato de Felícitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista Merino, locutoras de la radio La Voz que Rompe el Silencio, del ayuntamiento popular de San Juan Copala, Oaxaca, perpetrado en esa comunidad de la región mixteca.

El homicidio “es un acto más de hostigamiento y agresión contra la lucha del pueblo triqui por su autonomía y una muestra del clima de brutal represión en Oaxaca, con la complacencia de los gobiernos federal y estatal”, afirmó Carlos Beas Torres, coordinador de programas de la organización.

Evencio Nicolás Martínez Ramírez, procurador de Justicia de Oaxaca, dijo que el Ministerio Público y agentes de la policía ministerial iniciaron investigaciones para determinar el móvil y ubicar a los agresores. Las primeras pistas, dijo, son declaraciones de familiares de las víctimas y su pertenencia a la Unidad de Bienestar Social de la Regiónm Triqui (Ubisort), organización fundadora del ayuntamiento popular de San Juan Copala.

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias, sección México, exigió a los gobiernos federal y estatal, así como a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que esclarezcan el crimen y detengan a los autores.

En la ciudad de México, el abogado indígena Francisco López Bárcenas dijo que este asesinato es resultado de la represión selectiva del gobierno de Oaxaca, que está dispuesto a “no dejar vivas a las organizaciones”, aunque entre las víctimas haya mujeres y niños.
Nota de Octavio Vélez, Carolina Gómez y Matilde Urrutia, La Jornada, 9 de abril.

0 Responses to "Repudian asesinato de dos locutoras de radio indígena"