Repulsa a reforma con firmas

En el mitin del Sindicato Mexicano de Electricistas, diputados y senadores del Frente Progresista anunciaron una campaña nacional de firmas en la que los mexicanos, con credencial en mano, “repudien” la iniciativa privatizadora en materia de reforma energética presentadas por Felipe Calderón al Senado.

El diputado perredista José Antonio Almazán aseguró que este modelo de firmas se implantó con eficacia en la época de Ernesto Zedillo, y que ahora volverá a dar resultado, aun cuando legisladores de PAN y PRI ya se pusieron de acuerdo en una sede alterna para aprobar la “infame” iniciativa.

“¡La patria no se vende, la patria se defiende!”, gritaban los electricistas, jubilados en su mayoría, que se manifestaron frente a la Asamblea Legislativa, debido a que las adelitas de Andrés Manuel López Obrador crearon una cadena humana e impidieron el paso a “cualquier hombre”, como instruyó Claudia Sheinbaum, a los accesos principales al Senado.

Carlos Navarrete, coordinador del PRD en la Cámara alta, exigió desde ahí a sus contrapartes del PAN, Santiago Creel, y el PRI, Manlio Fabio Beltrones, “abrir realmente el debate nacional y no simular un fast-track para que impongan una mayoría” en el Congreso.

“No vamos a permitir que el petróleo se entregue ocultamente mediante contratos a las compañías trasnacionales”, dijo.

“La Ley de Seguridad y Justicia tardó un año en discutirse; la reforma en materia electoral, seis meses; la Ley para la Reforma del Estado, un año, y sólo hay una ley que lograron sacar en 13 días, la del ISSSTE, que ya causó un rechazo generalizado; ahora quieren que una iniciativa petrolera se limite a unos días.”

Navarrete criticó al PRI, que “a veces dice sí y a veces no”, y refirió: “Vamos a defender el petróleo en el Congreso y en las calles”, a pesar de la “crispación y el enfrentamiento, de la crisis que se vive en uno de los poderes”.

El SME, dirigido por Martín Esparza, no pudo acudir a su cita con la Comisión de Energía por el bloqueo de las adelitas.

Sin embargo, se unió a los planteamiento presentados por Navarrete de intensificar sus acciones en la calle, e incluso sumarse a las tomas de ambas cámaras y llevar sus protestas a las sedes alternas.
Nota de Blanca Valadez, Milenio, 18 de abril.

0 Responses to "Repulsa a reforma con firmas"