Revelan amenazas a locutoras triquis

OAXACA.- Los locutores de Radio Copala habían sido amenazados por el grupo opositor antes del asesinato de las comunicadoras Teresa Bautista Merino y Felícitas Martínez Sánchez, aseguró Jorge Albino Ortiz, coordinador de esta emisora.

"Aquí (en la estación) tuvimos que cortar un teléfono porque recibíamos amenazas, les decían a los locutores: 'sabes qué güey, te caemos al rato... tu radio ya va a salir'.

"Las amenazas antes del asesinato eran constantes", acusó.

En respuesta a estas amenazas, semanas antes, Teresa y Felícitas elaboraron un spot que programaban durante el día.

"Algunas personas piensan que somos muy jóvenes para saber... deberían saber que somos muy jóvenes para morir", es el texto que las jóvenes grabaron con una canción de fondo.

El 7 de abril fueron asesinadas.

Felicitas y Teresa fueron emboscadas luego de hacer investigaciones periodísticas sobre violaciones sexuales a mujeres indígenas, en una región gobernada por el MULT.

"No podemos perder en vano a nuestras compañeras y apagar la radio, cumpliendo con el capricho de estos sujetos, por el contrario, vamos a impulsar la radio, el tema de la autonomía", advirtió el responsable de la emisora.

Ortiz explicó que la radiodifusora ha sido un factor importante para concretar la autonomía que abandera el ayuntamiento de San Juan Copala desde hace dos años.

El coordinador de Radio Copala identificó a los dirigentes de los partidos Unidad Popular y delPRI como los responsables del hostigamiento y la muerte de Teresa y Felícitas.

Las familias de las dos comunicadoras asesinadas ya no esperan que la administración del Ulises Ruiz les haga justicia.

Revelaron que les ofrecieron dinero a cambio de no denunciar lo ocurrido y tienen miedo de hablar.

Condena ONU asesinato


La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) condenó el asesinato de las comunicadoras indígenas de la emisora "La Voz que Rompe el Silencio".

La Oficina se pronunció por modificar el marco jurídico para que garantice la operación de las radios comunitarias y manifestó su solidaridad a los familiares de las víctimas.

Nota de Virgilio Sánchez, Daniela Rea y Silvia Garduño, Reforma, 18 de abril.



0 Responses to "Revelan amenazas a locutoras triquis"