Richardson busca la ayuda de Chávez

CARACAS (Reuters).— El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo ayer que no está seguro de poder ayudar al gobernador del estado de Nuevo México, Bill Richardson, en su objetivo de lograr la liberación de tres estadounidenses en poder de la guerrilla colombiana de las FARC.
Richardson, un avezado negociador estadounidense, se entrevistó con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, a comienzos de abril, para tratar el tema de los tres contratistas de defensa estadounidenses secuestrados en el 2003.

“Dice que viene con la misión de tratar de ayudar al rescate de aquellos tres norteamericanos que están en manos de las FARC. Yo no sé si podré seguir ayudando en ese tema, porque para uno ayudar hace falta (que) las partes que están en el problema quieran o acepten la ayuda”, dijo Chávez en un acto de entrega de financiamiento de proyectos de tecnología.

Sin embargo, Chávez, un feroz crítico de la Casa Blanca, agregó que recibirá con “mucho gusto” a Richardson para poder ayudar en este caso y agregó que espera que llegue el día en que pueda conversar con “el llamado establishment estadounidense con respeto de iguales a iguales”.

Familiares de los rehenes pidieron al gobernador de Nuevo México que medie en la situación. Richardson, que fue embajador de Estados Unidos en Naciones Unidas, ha ayudado a liberar estadounidenses en Sudán, Irak, Corea del Norte y Cuba.

Sin embargo, el guerrillero Iván Márquez dijo ayer que la muerte de Raúl Reyes, segundo al mando de las FARC, a manos del Ejército colombiano echó por tierra los avances en la negociación impulsada por el presidente Chávez para lograr la liberación de rehenes, que ahora están “clausuradas”.

Nota de El Universal, 27 de abril.







0 Responses to "Richardson busca la ayuda de Chávez"