Rusia venderá submarinos a Venezuela

MOSCU (AP).— Rusia espera vender al menos tres submarinos a Venezuela, como parte de un acuerdo que será firmado el mes próximo durante una visita del presidente Hugo Chávez a Moscú, dijeron ayer medios de prensa rusos.

La agencia noticiosa Interfax citó a una fuente no identificada del complejo militar industrial, la cual dijo que se tratará de modelos diesel-eléctricos, del tipo Varshavyanka. “La labor de preparación del contrato está prácticamente terminada. La firma del contrato con seguridad coincidirá con la visita de Chávez a Moscú, que se espera en mayo”, dijo el funcionario, según la agencia.

Un vocero de la empresa exportadora de armas Rosoboronexport no hizo comentarios al respecto y nadie respondió los teléfonos de la embajada venezolana en Moscú.

El diario Kommersant, entretanto, dijo que Venezuela deseaba cuatro submarinos con un costo total de mil millones de dólares. El periódico destacó que el viceministro de Finanzas, Dimitri Pankin, confirmó conversaciones sobre un préstamo de 800 millones de dólares de Rusia para la compra. Según el diario, el acuerdo sería firmado cuando Chávez visite Rusia para asistir a la toma de posesión del presidente Dimitri Medvedev.

Chávez expresó durante una previa visita a Rusia que su país necesita submarinos para protegerse contra sus enemigos, especialmente EU. En esa época, un funcionario de alto nivel de Rosoboronexport dijo que se habló de hasta cinco submarinos Varshavyanka, de los denominados Proyecto 636.

Los submarinos, clasificados dentro de la clase Kilo por la Organización del Tratado del Atlántico Norte, son las naves no nucleares más avanzadas en su tipo en Rusia. China, India e Irán, entre otras naciones, las han adquirido en años recientes. Caracas ya ha invertido unos 3 mil millones de dólares en armas rusas, entre ellas helicópteros militares, aviones caza Sukhoi.

Nota de El Universal, 5 de abril.



0 Responses to "Rusia venderá submarinos a Venezuela"