Sí a los contratos de Pemex con la IP, “pero no de riesgo”: AMLO

Andrés Manuel López Obrador aclaró que no está contra que Petróleos Mexicanos (Pemex) contrate empresas privadas para la explotación de hidrocarburos, sino contra los contratos de riesgo, que implican compartir los ingresos petroleros.

“Pemex ya contrata empresas privadas para perforación y otras áreas; lo que no es aceptable es que se pretenda ir contra la Constitución y se plantee compartir la renta del crudo, porque después ya no podremos sacar a las trasnacionales del país”, advirtió.

“Estoy de acuerdo en que Pemex contrate servicios de empresas para obras determinadas, para eso no hace falta modificar la ley, pues desde hace tiempo la paraestatal lo hace, por ejemplo, perforaciones, pero lo que ellos quieren (el gobierno) es privatizar.”

En entrevista con José Gutiérrez Vivó, sostuvo que el propósito de las “asociaciones” es dividir el territorio y las aguas mexicanas en “lotes” para entregarlos luego a las empresas privadas y compartir la renta petrolera.

López Obrador ofreció sus razones para rechazar los llamados contratos de riesgo.

“Porque tenemos que mantener la soberanía; si se vuelven a abrir las puertas a empresas extranjeras será muy difícil recuperar el dominio de la nación sobre los recursos naturales.

“Porque se viola la Constitución. Detrás de ese afán privatizador está el interés de lucro, el propósito de hacer negocio con lo ajeno; las privatizaciones en el país han ido acompañados, en general, de actos de corrupción.

“Otra razón es que mientras el petróleo esté en manos de la nación existe la esperanza de sacar adelante al país, convirtiendo la explotación de crudo en la palanca del desarrollo nacional.

“La última razón por la que no queremos la privatización es porque si se lleva a cabo un despojo de la renta petrolera el país quedará un ambiente de insatisfacción, de farsa y frustración, que nos llevaría a un proceso de inestabilidad política y de confrontaciones permanentes.

“Nosotros queremos vivir en paz, pero la privatización del petróleo puede significar el agravamiento de la inestabilidad política y habría riesgo de violencia.”

El tabasqueño propuso también que los excedentes petroleros se utilicen para sacar de su crisis a la paraestatal. “¿Por qué no buscar mejor un acuerdo en algo sencillo? ¿Por qué no una reforma a la Ley de Ingresos, que establezca que los excedentes se canalicen a un plan de modernización?”

Sostuvo que en los recientes 25 años los gobiernos de PRI y PAN han apostado por arruinar a Pemex para luego privatizarla. “En ese periodo no se invirtió en exploración y no se construyeron refinerías”, señaló, por lo que exigió una auditoría a la paraestatal. “Pemex está muy mal, sí, pero a poco no hay responsables.”

- Claves

Jugosos excedentes

• En 2007 los excedentes petroleros oscilaron entre 12 mil y 14 mil millones de dólares. Si se mantienen los altos precios del crudo, este año el monto podría superar 20 mil millones.

• López Obrador señaló que el presupuesto de Pemex equivale al de 1981 (20 mil millones de dólares), por lo que si se aprueba su propuesta de transferir los excedentes a la paraestatal, ésta duplicaría su gasto.

• Reiteró que la exploración de aguas profundas con la participación de la IP es un mal negocio y comentó que incluso las trasnacionales estadunidenses aceptan que no hay rentabilidad.
Nota de Heliodoro Cárdenas y redacción, Milenio, 3 de abril.

0 Responses to "Sí a los contratos de Pemex con la IP, “pero no de riesgo”: AMLO"