Sariñana anuncia cambios en la programación de Canal Once

Fernando Sariñana, director de Canal Once del Instituto Politécnico Nacional, quien tomó posesión del cargo en enero pasado, en acto presidido por la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, adelantó ayer en entrevista una serie de cambios, algunos de formato, en la programación del medio que dirige; “seguiremos con algunos programas como los de Cristina Pacheco, Diálogos en confianza y Primer Plano, pero haremos cosas nuevas”.

La renovación ya comenzó con A la cachi cachi porra, de concurso, que tenía 17 años de historia y será sustituida por ¡Huélum!, con otra idea.

Sariñana, de relación cercana con el presidente Felipe Calderón, es productor, director y guionista. Entre sus películas se encuentran Todo el poder, El segundo aire y Ciudades oscuras.

Ante las críticas por la salida de A la cachi cachi porra, respondió, por momentos en tono ríspido: “¡Yo no voy a ser rehén ni de Fernando Sáenz –productor del programa de televisión A la cachi cachi porra–, ni de nadie!”. En A la cachi… participaron más de 5 mil estudiantes.

La entrevista se realizó al final de la entrega de un disco de oro a su hija Ximena, por las altas ventas de su cedé titulado Mediocre, en el hotel Nikko. Ahí expuso que A la cachi… tendrá una renovación en su formato. “Lo que pasa es que siempre está este rollo de que ¡ay, desaparece!, y entonces el Once deja al Poli, y nada que ver. Simplemente es un cambio de formato, porque ese programa lleva no sé cuántos años, ¡y punto! Va a estar mejor. No es el mismo productor porque hay un cambio. Lo importante es que es un programa al servicio del Poli y cumple unas funciones específicas.

“El programa no sale; sólo cambia. ¿Por qué la reticencia al cambio en esta sociedad? ¿Por qué la reticencia para mejorar? Además, es una propuesta conjunta con el Poli. No entiendo esta parte de: es que se dijo que no se iba a cambiar. Uno: yo no dije nada. Dos: yo no lo estoy cambiando.”

–¿Hubo acercamientos…?

–¿De quién?

–¿De la producción, del señor Fernando Sáenz de Miera?

–El señor Sáenz es un productor; no es el dueño de A la cachi…, que es un programa para el Poli.

–Sáenz propuso patrocinadores…

–Como él, otras gentes propusieron otros, ¡y yo no voy a ser rehén ni de Fernando ni de nadie! O sea, es el canal, que tiene una manera de trabajar. Hay un buzón de proyectos, hay una serie de cosas, que es como funciona el canal. El señor Sáenz, quien además es un amigo personal, está invitado y él sabe que va a producir otras cosas con el canal.

–¿Va a haber más cambios de formatos, de programas?

–Lo primero que hicimos cuando llegamos fue ver cuáles eran los problemas fundamentales. Uno de los más graves tiene que ver con la falta de recursos y ahora estamos trabajando en eso, en conseguir recursos, y vamos a hacer programas nuevos, o sea, una propuesta nueva de programación.

“Seguiremos con la programación científica, con Cristina Pacheco, con Primer Plano, pero también vamos a producir cosas nuevas.

–¿Diálogos en confianza también está en esa restructuración?

–Diálogos se queda como una parte para la barra de la mañana, pero no sale.

–¿Ha sido difícil hacer esto de los cambios?

–Ha sido difícil por cosas como ésta, ¿no? No es que me moleste. Es que son absurdas. O sea, es absurda esta cuestión de las propiedades de los programas y de la reticencia al cambio.

–De alguna manera, por ser servidor público, se le va a criticar venir a estos actos (la entrega de un disco de oro a su hija Ximena).

–Perdón, los servidores públicos son papás. Es como si no fueras a la boda de tu hijo. Es absurdo.

Disco de oro
Por su parte, la actriz y cantante Ximena Sariñana negó que su padre tenga que ver con el desarrollo y éxito de su carrera como intérprete, aunque reconoció su influjo profesional. Esto, en conferencia de prensa en la que recibió de manos de Miguel Bosé un disco oro por las altas ventas de su disco titulado Mediocre.

A dos meses de su lanzamiento, esta producción se encuentra entre las cinco más vendidas; el tema Vidas paralelas se halla dentro de las 10 con más audiencia en las listas de radio y de video en México. Su sitio en Myspace lleva 970 mil visitas. El cd se editará en Estados Unidos, Brasil, Chile y Venezuela.

“Mi papá influye, pero, más que influir directamente en el plan carrera o profesional, influye mucho como padre, de decir que mi padre es la persona que más filma en México y que además tenga un cargo tan responsable y comprometido con la gente. Creo que pertenece a una familia que mueve mucha energía, son gente que hace cosas y que crea cosas.

“Por ese lado, por haber nacido en una familia así, me siento muy afortunada y, por tanto, con una responsabilidad de hacer lo mismo, de mover energía y de crear cosas, y no esperarme a que alguien lo haga antes que yo.”

Nota de Arturo Cruz Bárcenas, La Jornada, 23 de abril.


0 Responses to "Sariñana anuncia cambios en la programación de Canal Once"