Sarkozy abandona misión de rescate a Ingrid tras despreciar las FARC su ayuda

Nadie dentro de las FARC hizo caso al llamado urgente del presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, cuando hace una semana exigió al líder de la guerrilla, Manuel Marulanda alias Tirofijo, que liberara a Ingrid Betancourt porque se está muriendo en su cautiverio de la selva.

Ayer, el mandatario galo dio por concluida su misión de rescate de la ex candidata presidencial de nacionalidad colombo-francesa y ordenó el regreso del avión-botiquín que esperaba en el aeropuerto de Bogotá que la guerrilla enviara las coordenadas para atender a Betancourt, que padece, entre otras cosas malaria y hepatitis.

“El avión [ambulancia] ya no se justifica por el momento. Debería abandonar Colombia próximamente”, reza un escueto comunicado del Elíseo.

Desprecio guerrillero. La decisión francesa se produce una hora después de que la Agencia Bolivariana de Prensa difundiera un comunicado en el que la dirección de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) afirmaba que la misión médica gala “no es procedente”.

“Y mucho menos —prosigue el comunicado guerrillero— cuando no es resultado de la concertación, sino de la mala fe de Uribe ante el gobierno del Elíseo y una burla desalmada a las expectativas de los familiares de los prisioneros”.

Las FARC advierten que “no actuamos bajo chantajes ni bajo el impulso de campañas mediáticas” y recuerda que “si a comienzos de año el presidente Uribe hubiera despejado [desmilitarizado los municipios de] Pradera y Florida por 45 días, tanto Íngrid Betancourt, como los militares y los guerrilleros presos ya habrían recobrado su libertad, y sería la victoria de todos”.

“Profunda decepción”. El comunicado de las FARC causó una “profunda decepción” en el presidente francés, quien, sin embargo, quiso enviar un mensaje a las familias de los rehenes para dejarles claro su “determinación de obtener su liberación se mantiene”.

Con este objetivo pidió a su primer ministro, Bernard Kouchner que viaje “a la región” para tratar por otros medios, con los otros dos países “facilitadores” —España y Suiza— la liberación de los rehenes de las FARC.

“Francia sigue plenamente movilizada para devolver a los rehenes a la vida y a sus allegados”, precisa el comunicado.

En la nota de la cancillería gala, Francia, España y Suiza dan finalmente a las gracias a las autoridades colombianas, que desde el comienzo les dieron “todas las garantías de seguridad e independencia” y lamentan que las FARC bloqueen la misión humanitaria, habiendo sido los terroristas los que previamente informaron que “la salud de Betancourt se había degradado profundamente”.
Nota de agencias en Bogotá, Crónica, 9 de abri.

0 Responses to "Sarkozy abandona misión de rescate a Ingrid tras despreciar las FARC su ayuda"