Sarkozy envía misión por Ingrid

El presidente francés Nicolas Sarkozy llamó ayer al jefe de las FARC Manuel Marulanda a liberar inmediatamente a la rehén franco-colombiana Ingrid Betancourt y anunció el envío “sin demora” de una “misión humanitaria” para contactar con la guerrilla colombiana. Sarkozy, hablando desde el palacio del Elíseo a la radio y la televisión, se dirigió directamente al jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y lo llamó enfáticamente a liberar a la rehén franco-colombiana y a todos los cautivos.

“Dado el hecho de que ahora basta una decisión de vuestra parte para salvar a una mujer de la muerte y hacer renacer la esperanza de todos aquellos que permanecen detenidos: ¡Tome esa decisión, libere a Ingrid Betancourt!”, exclamó Sarkozy. “Francia sólo espera una señal de vuestra parte para organizar inmediatamente una misión humanitaria para ayudar a hacerse cargo de Ingrid Betancourt y sus codetenidos más debilitados”, enfatizó.

El presidente francés decidió ayerque enviará “sin demora” una “misión humanitaria (...) para entrar en contacto” con la guerrilla de las FARC, anunció el Elíseo.

Su mensaje es similar al que emitió el pasado 5 de marzo en una entrevista concedida al canal de televisión colombiano RCN. En ella aseguró que Tirofijo debía decidir si dejaba morir a Betancourt inútilmente en la selva o la liberaba.

“Si la deja morir será responsable de un asesinato. Si la libera, eso significa que habrá hecho un gesto humanitario y ese gesto humanitario, forzosamente, provocará otra cosa”, afirmó Sarkozy en alusión a una eventual gestión de su gobierno para excluir a las FARC de la lista de terroristas de la Unión Europea.

En Colombia, el presidente Álvaro Uribe garantizó la seguridad de una misión médica francesa que en compañía del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) buscaría hacer contacto con las FARC para prestar atención a Betancourt, quien sufre hepatitis B, leishmaniasis y un grave problema de desnutrición.

El anuncio lo hizo luego de una conversación telefónica con Sarkozy, quien manifestó su preocupación por la salud de la dirigente política de quien se rumoró fue atendida en febrero pasado en un centro médico del caserío El Capricho, en el departamento de Guaviare. Para Uribe esta versión no ha podido ser confirmada por los organismos de seguridad.

Según el mandatario colombiano, la conformación de la comisión humanitaria se mantendrá en secreto por razones de seguridad pero aclaró que Sarkozy le pidió el favor de hacer público su compromiso de cesar las operaciones militares en el Guviare para permitir su desplazamiento.

Por esta razón aprovechó un foro sobre libertad de prensa en la Universidad de El Rosario, en Bogotá, para asegurar que “una vez nuestras autoridades competentes sean informadas por la misión humanitaria sobre las coordenadas del sitio donde deben ingresar para proteger la salud que se deteriora de los secuestrados, de la doctora Íngrid Betancourt y de los otros secuestrados, nosotros, para facilitar el trabajo de esa misión humanitaria, suspenderemos allí las acciones militares”.

Uribe también insistió en la posibilidad de que las Fuerzas Militares hagan una “localización humanitaria” de los secuestrados para forzar a las FARC a una eventual liberación de secuestrados. Este esquema, que fue planteado a comienzos de este año, consistiría en cercar los campamentos de la guerrilla en los que se encuentren los plagiados y convocar una misión humanitaria internacional para entre en contacto con la guerrilla y concrete su retorno a la libertad.

Pero la liberación de Betancourt como gesto unilateral de la guerrilla parece estar lejos. Por lo menos eso demuestra un texto de Iván Márquez, miembro del secretariado de las FARC, publicado en la página web de la Agencia Bolivariana de Noticias.

El documento señala que Tirofijo aseguró que con la muerte del vocero internacional de las FARC, alias Raúl Reyes, en un campamento en Ecuador, el gobierno colombiano hirió “gravemente el canje de prisioneros y a la paz”, porque él era la persona encargada de hacer los acercamientos con delegados del gobierno de Francia para buscar la liberación de Íngrid. Ante esta situación, el encuentro queda cancelado.

El documento de las FARC coincide con algunas afirmaciones del presidente de Ecuador, Rafael Correa, al asegurar que el ataque al campamento de Reyes se hizo con tecnología de Estados Unidos. Sin embargo, la guerrilla señala que se trató de un misil disparado desde la base militar de Tres Esquinas (departamento de Putumayo), en Colombia.

Nota de Clara Vélez y AFP, Milenio, 2 de abril.


0 Responses to "Sarkozy envía misión por Ingrid"