Sarkozy exige a Marulanda inmediata liberación de Ingrid; lo culpa si la rehén muere

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, exigió ayer la liberación inmediata de Ingrid Betancourt, en un mensaje televisado dirigido al jefe de las FARC, Manuel Marulanda Tirofijo, en el que responsabilizó a la guerrilla de la eventual muerte de la colombo-francesa secuestrada hace más de seis años.

“Espero de usted una prueba de humanidad sin la cual todo se atascará de nuevo. Basta con una decisión de su parte para salvar a una mujer de la muerte y mantener la esperanza de todos los que siguen detenidos. Tome esta decisión: libere a Ingrid Betancourt”, afirmó Sarkozy.

El mandatario galo dijo que la rehén, que tiene la doble nacionalidad, colombiana y francesa, “está en peligro de muerte inminente, no tiene fuerzas para resistir a un cautiverio interminable” que se puede convertir en “trageida si Tirofijo no hace algo”.

Según el Comité de Apoyo francés a Ingrid Betancourt, la rehén está en huelga de hambre desde hace más de un mes, padece malaria y hepatitis B.

“No pierda la ocasión que se le presenta, sería una falta política grave, una tragedia humanitaria, un crimen. Usted sería responsable de la muerte de una mujer”, reiteró Sarkozy.

Colaboración bogotá-París. Sarkozy anunció que enviará “sin tardanza” una misión humanitaria a la selva colombiana para “contactar con las FARC” y que les permita llegar hasta donde mantienen secuestrada a ingrid.

El anuncio llegó tras mantener una conversación telefónica con su homólogo colombiano Álvaro Uribe de que facilitará la asistencia médica a los cautivos con la suspensión de operaciones militares en la zona que le sea indicado.

Sarkozy pidió al presidente colombiano que “suspenda toda forma de operaciones militares para garantizar la seguridad y el éxito de esta misión”.

Nota de agencias en Bogotá y París, La Crónica, 2 de abril.


0 Responses to "Sarkozy exige a Marulanda inmediata liberación de Ingrid; lo culpa si la rehén muere"