Sarkozy llama al líder de las FARC a liberar a Betancourt

París, 1º de abril. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, llamó hoy al líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda, Tirofijo, a liberar inmediatamente a la rehén colombo-francesa Ingrid Betancourt, y anunció su decisión de enviar “sin demora” una “misión humanitaria para entrar en contacto” con esa guerrilla.

En Bogotá el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, se comprometió con Sarkozy a suspender las operaciones militares para permitir que una misión médica atienda a Betancourt y otros cautivos, aunque previamente reiteró al ejército su orden de ubicar los campamentos donde la guerrilla mantiene a los rehenes.

Sin embargo, Uribe matizó el compromiso con su par francés al señalar que “una vez que nuestras autoridades sean informadas por la misión humanitaria sobre las coordenadas del sitio donde deben ingresar para proteger la salud de los secuestrados, suspenderemos ahí las acciones militares”.

En ese sentido fuentes militares confirmaron que no hay suspensión alguna de sus operativos, al informar que las acciones para cercar el sitio donde estaría la ex candidata presidencial secuestrada hace más de seis años, avanzan en una zona selvática del sureste de Colombia, sin que por ahora se encuentre rastro de ella.

En el despliegue militar participan dos brigadas de la Fuerza de Tarea Omega, un comando de elite que combate la retaguardia histórica de las FARC con financiamiento de Estados Unidos. Ambas unidades están basadas en San José, capital del selvático departamento del Guaviare, donde operan unos 7 mil militares.

Uribe, quien define el cerco militar como un “cerco humanitario”, le dijo a Sarkozy por teléfono que “la misión humanitaria para atender la salud de los secuestrados, empezando por Ingrid Betancourt, ya está en movimiento”, y que será acompañada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC).

Sin embargo, el vocero del CIRC, Carlos Ríos, afirmó que “no hemos sido contactados y no hacemos parte de esa misión que es de carácter independiente”, al referirse a los las misiones proclamadas por Sarkozy y Uribe.

El presidente colombiano también se comprometió ante su par francés a evitar el intento de un rescate militar de Betancourt y demás rehenes, ya que la orden del ejército es localizar el campamento rebelde donde se hallen, después “rodearlos” y entonces llamar a los organismos humanitarios nacionales e internacionales “para que entren ahí para ver cómo la guerrilla procede a liberar a los secuestrados”.

Sarkozy, cuyo gobierno reafirmó su decisión de dar asilo político a guerrilleros de las FARC que sean excarcelados, hizo un llamado al máximo líder rebelde Manuel Marulanda para que libere a Betancourt y demás rehenes.

Expresó su preocupación por la salud de la política colombo-francesa, quien estaría en “huelga de hambre”, al señalar que corre “inminente peligro de muerte”. Apeló al liderazgo de Tirofijo y dijo que “una palabra suya basta para salvar a una mujer de la muerte”.

El comandante guerrillero Iván Márquez señaló el lunes que “ya no habría encuentro con la delegación francesa para explorar la liberación de Ingrid… como dijo el comandante Manuel (Marulanda): ‘Mataron a Raúl (Reyes) e hirieron gravemente el canje de prisioneros y la paz’”.

El mandatario francés, quien mantiene índices de aceptación de apenas 40 por ciento y enfrenta un descontento creciente ante las alzas en Francia y su estilo de vida, también llamó pidiendo apoyo a su par venezolano, Hugo Chávez, y a la argentina Cristina Fernández. A su vez, Brasil se solidarizó con Sarkozy.

Por otra parte, Uribe se declaró “sorprendido” por lo que calificó de beligerancia de Ecuador y sostuvo que su actitud contrasta con el silencio “frente al terrorismo” de las FARC, luego de que Quito presentó un recurso contra Colombia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya debido a los daños causados por herbicidas en los cultivos de hoja de coca en su frontera.

Ecuador reconoció que un helicóptero militar destinado a tareas de abastecimiento efectuó un “sobrevuelo involuntario” el domingo sobre el espacio aéreo de Colombia, como denunció ese país. Dijo lamentar este incidente “enteramente accidental”, que ocurrió en los límites del espacio aéreo y sólo duró unos minutos, tras corregirse el error de navegación.

El comandante de las fuerzas militares de Colombia, general Freddy Padilla, consideró más tarde superado el incidente del helicóptero ecuatoriano.

En tanto, el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, negó autenticidad a unos documentos enviados por Bogotá extraídos supuestamente de una computadora del extinto líder rebelde Raúl Reyes, y lo atribuyó a una maniobra “perversa” de Estados Unidos para armarle un expediente a Venezuela y su presidente.

Nota de AFP, DPA y Reuters, La Jornada, 2 de abril.


0 Responses to "Sarkozy llama al líder de las FARC a liberar a Betancourt"