SCT no quitará facultades a Cofetel

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) rechazó los señalamientos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en el sentido de que la propuesta del reglamento interior de la dependencia dejará sin facultades al órgano regulador y que acentuará la doble ventanilla en los trámites de los concesionarios.

Gonzalo Martínez Pous, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT, dijo que si bien es cierto que con este anteproyecto se eliminará el artículo 37 Bis, en el cual se establecen las facultades de la Cofetel, esto no implica que quieran desaparecer a esta autoridad o dejarla sin posibilidades de operación.

Explicó que este artículo ya no es necesario debido a que las facultades de la Cofetel ya están dispuestas tanto en la Ley Federal de Telecomunicaciones como en la de Radio y Televisión, por lo que ya no es necesario que se dupliquen en un reglamento. “Por técnica legislativa no es necesario que se repita lo que ya dice la ley en un reglamento. Las facultades están bastante bien delimitadas en las dos leyes”, sostuvo.

Explicó que la razón de la SCT para elaborar este reglamento es hacer una adecuación integral, en lugar de seguir haciendo parches, como en administraciones pasadas.

Martínez Pous enfatizó que la única facultad que se agrega a la dirección general de políticas de telecomunicaciones en materia de radiodifusión es justamente la elaboración de los lineamientos para este sector.

Esto y el otorgamiento de concesiones son las únicas facultades de la SCT en materia de radiodifusión, y así se establecen en el reglamento interior, apuntó.

“No se está violando la autonomía de la Cofetel”, subrayó.

Respecto a la doble ventanilla, el abogado de la SCT aseguró que ésta “no la hicimos nosotros, está en la ley, por ministerio de ley y no se puede arreglar en un reglamento”. Además, las facultades atribuidas a la SCT se están pasando directamente al Secretario, y las propuestas de Cofetel no pasan a la subsecretaría ni a la dirección general de políticas públicas.

Consultado respecto a los efectos que traería en la práctica el hecho de que se emita primer el reglamento interior de la SCT sin que se publique el respectivo a la Cofetel, el cual lleva un retraso de mas de un año, el funcionario dijo que no implicaría ningún impacto.

“Si sus facultades están en la ley, entonces no afecta que no estén en un reglamento y las pueden ejercer”, señaló.

Martínez Pous dijo que los responsables de la emisión pronta o no de su reglamento son ellos mimos, los de Cofetel.

“Que salga o no al mismo tiempo que el de la SCT depende de la celeridad y cauce debido a su proyecto”, apuntó.
Nota de Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 30 de abril.

0 Responses to "SCT no quitará facultades a Cofetel"