SCT y Cofetel relanzan programa de licitaciones

Sin tener la certeza de que se cumplirán los tiempos estipulados, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) relanzaron el programa de licitaciones para servicios celulares de tercera generación y banda ancha inalámbrica.

En conferencia, ambas dependencias dieron a conocer el programa, que si bien se mantiene prácticamente en los mismos términos, la diferencia la hace el espectro adicional que tuvo que abrirse para el Tren Suburbano.

“De estas licitaciones se espera obtener una cantidad de recursos muy importante, por arriba de los mil millones de dólares, por todas las frecuencias, pero no es una cifra oficial, por supuesto se fijará un valor mínimo y los recursos obtenidos son para la federación”, comentó Luis Téllez, titular de la SCT.

Los plazos estipulados establecen un máximo de 45 días para la primera convocatoria en la banda de 1.9 gigahertz y de 180 días para las cuatro bandas restantes.

Sin embargo, el titular de la Cofetel, Héctor Osuna Jaime, expuso que estos tiempos son factibles para ellos, pero “dependemos de la Comisión Federal de Competencia (CFC) y de la Secretaría de Hacienda para que ellos puedan resolver dentro de ese plazo los precios de referencia y las sanciones de las bases de la licitación; no estoy seguro de que lo puedan hacer, pero estamos buscando que así sea”.

Las bandas a licitar son cinco, la primera de ellas de 1.9 gigahertz, para telefonía móvil e internet con tecnologías CDMA y GSM, así como de 1.7-2.1 para los mismos fines.

Una más de 3.4-3.7 gigahertz para banda ancha y telefonía fija que en un futuro podría usarse para internet inalámbrico (wimax). También se licitará la de 71-81 gigahertz para enlaces de banda ancha de corto alcance y alta capacidad, con tecnología de fibra óptica inalámbrica.

Y finalmente la de 410 a 430 megahertz, que es la destinada a la señalización y control de trenes suburbanos, con seis pares de frecuencias.

Con respecto a las frecuencias para radio y televisión se reiteró que se continúan haciendo estudios por parte de SCT y Cofetel para posteriormente hacer una comparación y decidir la mejor forma de beneficiar al consumidor.

“Se está trabajando en un diagnóstico para fundamentar lo de las licitaciones para radio y televisión, porque es una combinación de cuestiones técnicas y de que el mercado las soporten, por lo que para eso se hace el estudio para tener la información necesaria”, comentó Osuna.

Respecto al posible cambio en el título de concesión de Telmex para que pueda ofrecer servicios de televisión, Osuna comentó que está pendiente la solicitud por parte de la empresa.
Nota de Susana Mendieta, Milenio, 1º de abril.

0 Responses to "SCT y Cofetel relanzan programa de licitaciones"