Se han evitado muertes, dicen defensores del aborto ante SCJN: señalan que el embrión no es persona jurídica...

En el marco de la segunda audiencia pública de la SCJN sobre la inconstitucionalidad de la despenalización del aborto en el DF, el Poder Ejecutivo y Legislativo local, aseguraron que "el embrión no es una persona jurídica reconocida en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ni en legislación local alguna; no es sujeto de derechos".
Al respecto, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Víctor Hugo Cirigo, inició la contraofensiva de un debate en seis audiencias sin precedentes en la Suprema Corte, promovido por la PGR y la CNDH el pasado 11 de abril, en torno al derecho de los embriones a nacer, o de las mujeres a decidir.
El asambleísta recalcó que los fetos y embriones no tienen personalidad jurídica: "No son personas y por eso no pueden ser titulares de derechos fundamentales, si no sus madres tendrían que ser catalogadas como domicilios; les restarían derechos".
La doctrina jurídica define a la personalidad a partir del nacimiento y entiende al naciturus como parte de la madre de acuerdo con el perredista, por lo que el embrión aún no tiene capacidades ni goce de derechos.
"De ser así, tendrían que tener pasaporte independiente de la madre al salir del país, y la madre sería catalogada como domicilio del nuevo sujeto; ellas perderían garantías como personas".
En ese sentido, la consejera Jurídica del GDF, Leticia Bonifaz Alonso, cuestionó el reiterado argumento de los actores: ¿Quién defiende a los embriones? Entonces reconoció, "bastaría que una célula femenina cambie, para que la mujer pierda su libertad para siempre".
Dijo que su discurso no está detenido en el tiempo, puesto que en este año miles de mujeres ejercieron la libertad de decidir su destino, "como ejercicio de poder elegir"; mostró cifras que respaldaron la postura de los ponentes:
Desde la entrada en vigor de las modificaciones al articulo 144 del Código Penal y a la ley de Salud del Distrito Federal se han presentado a pedir información en los 14 hospitales de la ciudad, 18 mil 302 personas, de esa cifra, 11 mil 462 solicitaron abortar, pero sólo 7 mil 820 cumplieron con su objetivo, "después de la consejería medica y la libertad a decidir".
Cabe señalar que de acuerdo con sus sondeos, cuando aún no entraba en vigor la despenalización del aborto antes de las doce semanas de gestación, morían 13.3 mujeres al año; "ahora, sólo hay registro de un deceso en la capital del país".
Por ello, el eje central del "derecho de la mujer a decidir" que apoyan las bancadas del PRI, PRD, Socialdemocracia y Nueva Alianza, se sustenta en conceptos ideológicos, filosóficos, morales, religiosos y sociales sobre su cuerpo".
Después de la ponencia de Víctor Hugo Círigo y de la consejera jurídica que expusieron ante el pleno de los ministros de la suprema corte, hablaron defensores religiosos, especialistas e intelectuales.
El representante del bufete jurídico de los asambleístas, Jesús Zamora, sostuvo que el aborto no es antijurídico, ya que para los más de 500 mil abortos inducidos cada año debería haber igual número de procesos penales, "mismos que en la realidad no representan ni el 0.5 por ciento; la regla es que la norma que sanciona penalmente el aborto no se aplica".
Por su parte, el senador Pablo Gómez sustentó su discurso en el artículo cuarto de nuestra carta Magna, donde está más que claro que las mujeres pueden decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de los hijos que deseen tener.
Además aseveró que "en materia de garantías individuales, ésta, se entiende y se aplica siempre para los nacidos y vivos; no para los embriones".
Al término de la audiencia que casi dos horas, el pleno del alto tribunal de la SCJN, determinó recorrer la próxima audiencia por la inconstitucionalidad que tenía fecha del 16 de mayo, se pasó para el 23 del mismo, esto, con la finalidad de que asista el mayor número de ministros.
Nota de Jonathan Villanueva, Crónica, 26 de abril.

0 Responses to "Se han evitado muertes, dicen defensores del aborto ante SCJN: señalan que el embrión no es persona jurídica..."